¿Los santos inocentes?

Hace escasos días se conmemoraba el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, recordándonos con sus personajes y pasajes algunas historias que vemos en el presente y que inspiran este artículo. Pero antes de continuar, lamentablemente la evolución de la pandemia ha obligado a volver a decretar el Estado de Alarma y la responsabilidad máxima es tarea de todos, a este lado del Guadarrama no utilicemos la estrategia de ‘El Disputado voto del señor Cayo’. Responsabilidad.

Hemos conocido como el Tribunal Supremo confirmaba, dentro de la trama de corrupción Gürtel, la condena de la Audiencia Nacional para el segoviano, Jesús Merino, el que fuera diputado en el Congreso, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, procurador en las Cortes, secretario general del PP de la Comunidad y peso pesado del partido en la provincia. Todavía se recuerdan los insultos en abril de 2010, las amenazas y las querellas contra dirigentes socialistas por denunciar la corrupción que asola desde entonces al PP. ¿A qué suena a escenas del célebre libro de Delibes?

Por si fuera poco, siguiendo el modo de novela negra, se debatió la moción de censura en el Congreso, donde ninguna fuerza política a parte de los promotores apoyó esa pérdida de tiempo en momentos tan complejos. Resultó evidente que la ultraderecha no tiene ningún proyecto para el país, salvo la vuelta al franquismo. Casado manifestó “que hasta aquí hemos llegado” con VOX, pero tiene que demostrarlo apoyando el Estado de Alarma y la renovación de los órganos constitucionales, para ser creíble.

El Consejo de Ministros de ayer aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, contemplando una subida para las pensiones y los sueldos de los empleados públicos del 0,9 %, la incorporación de fondos europeos, aumento importante en el estado de bienestar y un avance histórico de la inversión.

No quiero dejar de mencionar, el orgullo que sentimos l@s segovian@s cuando el pasado día 17 en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, pudimos comprobar cómo el Hay Festival recogía el premio de Comunicación y Humanidades 2020, reconociendo su gran trabajo y proyección por todo el mundo.
——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.