Los de siempre

La singular forma de legislar por parte del PP y PSOE desde hace 40 años, les ha permitido disfrutar de privilegios y de esta manera, conservar sus estructuras a base de decretazos y boletines. Ejemplo de ello, es la ley 3/1987, de 3 de enero, electoral de Castilla y León, que prevé que la celebración de debates públicos durante la campaña entre candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León sea solo entre formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio. Motivo por el cual VOX no estará en los debates televisivos, aunque las encuestas digan exactamente todo lo contrario.

Una forma de legislar ad hoc que se viene repitiendo legislatura, tras legislatura. De esta forma se aseguran los de siempre participar y que sus promesas, por cierto, incumplidas, lleguen a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

El problema del PP y del PSOE, es que se dedican a legislar y dirigir desde sus poltronas y sus puestos prácticamente asegurados. Si no consigues el escaño, no te preocupes, te colocamos en otro. De esta forma, brilla más, el afán de una reelección con beneficio personal, que el bien común de la sociedad. Lamentablemente lo que perdura en la historia, termina siendo el efecto de sus malas decisiones.

El problema fundamental de la mayoría de los problemas sociales, provocadas por las ineficientes políticas de los de siempre, se solucionan con voluntad política y no bajo la expectativa de la reelección y la obsesión sobre “que hay de lo mío”.

En mi artículo de la semana pasada hablaba sobre los candidatos del PP y del PSOE de Segovia, y su profesionalización en la política. Pero el candidato a la Junta del PP Alfonso Fernández Mañueco es otro ejemplo claro de como sobar sillón. Desde que en el año 1995 fuera concejal en el Ayuntamiento de Salamanca hasta hoy, ha disfrutado de diferentes cargos, como presidente de la Diputación de Salamanca, Alcalde de Salamanca y actual presidente de la Junta.

No obstante, el partido del actual candidato en Castilla y León está siendo investigado por la Fiscalía, en el sumario que indaga sobre la forma en que se pagaron las cuotas para poner al día a cientos de militantes, y que estos pudieran votar en las primarias, que eligieron como líder del partido en Castilla y León al hoy presidente de la Junta y candidato a la reelección. Veremos que sucede.

Debemos presionar y dar un paso para realmente cambiar las cosas de los políticos de siempre

Por ello las causas de la mayoría de los problemas de nuestro sistema, no son las leyes, son las personas y los profesionales de la política de siempre, que son quienes las impulsan. Y es sobre esto último, que la ciudadanía debe poner todo su interés. Debemos presionar y dar un paso para realmente cambiar las cosas de los políticos de siempre. Debemos cuestionar y exigir a los todos los partidos que refresquen, depuren, mejoren y renueven el perfil de sus candidatos, de manera que éstos sean capaces, idóneos y honrados y no lacayos y chupópteros de la política.

Tras una semana desde mi anterior artículo hasta hoy, y después de reunirnos con distintas asociaciones de la sociedad civil, puedo confirmar la cantidad de promesas incumplidas de los de siempre, y, por tanto, la obsesión de los profesionales de la política de conseguir su ansiado escaño.

El 13 de febrero empezaran a cambiar las cosas. Te lo garantizo.

Rodrigo Jiménez Revuelta (*) Diputado de Vox por Segovia.
Rodrigo Jiménez Revuelta
Diputado de Vox por Segovia | Ver más artículos

Rodrigo Jiménez Revuelta es Diputado por Segovia en el Congreso. Nacido el 23 de octubre de 1972, lleva afiliado a VOX desde 2015.