Lo que esta ocurriendo con la PAC

El sector agroalimentario, representa más del 11% del PIB y más de 2 millones y medio de puestos de trabajo. Es sin duda un sector estratégico. Gracias al compromiso del sector, agricultores, ganaderos, la industria y su distribución durante esta pandemia, se ha evitado además, una crisis de abastecimiento.

El principal instrumento del que se ha dotado la Unión Europea para garantizar la autonomía alimentaria es la PAC.

La PAC aún no está cerrada, por eso las valoraciones no pueden ser definitivas, pero asistimos con enorme preocupación a la pasividad del Ministro, que se ha dejado llevar por lo que le han planteado otros, ha llegado sin una posición nacional y ha llegado sin socios que apoyaran lo que interesa a los agricultores y ganaderos españoles, especialmente a los de Castilla y León y de Segovia.

Apresar de un crecimiento de los fondos del Marco Financiero Plurianual del 6%, el resultado es de un 12% menos real de presupuesto para la PAC

Apresar de un crecimiento de los fondos del Marco Financiero Plurianual del 6%, el resultado es de un 12% menos real de presupuesto para la PAC (-5000 millones de euros), pero además, se va a repartir entre más superficie y más cultivos que antes no estaban. Pero no solo habrá más superficie y más cultivos a repartir, también habrá más exigencias.

Los requerimientos medioambientales suponen, según está planteado, un 40% de la financiación total de la PAC. Por primera vez el 30% de los fondos según el Parlamento o el 20% según la propuesta del Consejo, se detraerían del pago directo que hasta ahora recibían todos, para los llamados ecoesquemas. Por lo tanto, el Gobierno de España, tiene la obligación de diseñar un modelo en el que todos los agricultores y ganaderos, así como todos los cultivos puedan acceder a un ecoesquema sin más costes y sin tener que reducir la producción. De lo contrario los agricultores que no tengan ayudas asociadas, podrían sufrir pérdidas del 40% de las rentas.

Hay menos dinero y se utiliza con criterios ideológicos. Plantea un cambio radical y no una evolución del modelo. El cambio que se plantea no es progresivo, ni está pagado ni es posible.

Exigimos una negociación con las CCAA, y con los legítimos representantes del sector.

Rechazamos el recorte de fondos de la PAC en términos reales, que ha resultado de la negociación del Marco Financiero Plurianual. Exigimos trabajo al Gobierno, rigor y transparencia; así como la compatibilidad entre los fondos.

Exigimos el reconocimiento del papel que siempre han desempeñado agricultores y ganaderos en la protección del medio ambiente y prevención contra el cambio climático.

Defendemos una PAC, que facilite el acceso de los jóvenes y de las mujeres a la actividad y seguir avanzando en profesionalización.

Exigimos el reconocimiento del papel que siempre han desempeñado agricultores y ganaderos en la protección del medio ambiente y prevención contra el cambio climático.

Apostamos por una PAC que garantice la seguridad y autonomía alimentaria, manteniendo la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.


(*) Senador del PP por Segovia.