La lucha contra el cambio climático desde el medio rural

El cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. Los efectos se pueden percibir en todos los continentes y en distintos ámbitos, con el aumento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el deterioro en las condiciones para la producción de alimentos, entre otros.

Académicos y ambientalistas a nivel mundial han destacado la lucha contra el cambio climático como una oportunidad de reestructurar nuestras economías y sociedades para alcanzar objetivos importantes como el desarrollo de nuevos recursos energéticos más limpios o el impulso de una movilidad más sostenible.

Nos encontramos por tanto ante una oportunidad de cambio, de ser mejores, más conscientes y consecuentes con nuestras acciones. Desde La España Medio Llena, una serie de podcast, pretendemos concienciar acerca de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y la estrecha relación que mantiene con el desarrollo del entorno rural, presentado proyectos de éxito en base a distintos testimonios que pretenden inspirar iniciativas similares en otros municipios de España.

Nos hemos propuesto poner en valor las iniciativas y proyectos relacionados con la sostenibilidad y la innovación en los municipios del entorno rural de Castilla y León con el objetivo de cambiar la percepción de la sociedad y convertir la mal denominada España Vaciada en La España Medio Llena. Ponemos el foco en Castilla y León por ser uno de los territorios con mayor riesgo de despoblación. La comunidad autónoma cuenta con 2.248 municipios, de los cuales, cerca de 2.000, tienen menos de 1.000 habitantes.

Pero también por las oportunidades que presenta. Castilla y León es uno de los territorios que cuenta con mayor superficie natural, con más horas de sol al año, en los que más crece la agricultura ecológica o que cuenta con un patrimonio histórico más nutrido, lo que le confiere un potencial de gran valor

Las zonas rurales constituyen un auténtico pulmón verde que resulta esencial para luchar contra el cambio climático. Sus amplias zonas naturales o la riqueza de su fauna y su flora resultan determinantes a la hora de absorber carbono, proteger la biodiversidad o mantener en buenas condiciones tierras de cultivo. Incentivar el desarrollo rural es por tanto una herramienta para proteger el medioambiente, pero al mismo tiempo, esa misma lucha es una herramienta para dinamizar la economía y crear oportunidades en zonas rurales.

La España Medio Llena recorre las diez grandes áreas en las que el medio rural presenta un mayor potencial en el impulso de la construcción de un mundo más sostenible, incluyendo en cada episodio testimonios e iniciativas que ya están en marcha, y que, por tanto, pueden servir de inspiración en otros lugares. Se tratan temas relacionados con la agricultura ecológica, las energías renovables, la movilidad sostenible, la ganadería extensiva o las mujeres en el mundo rural, entre otros.

Luchar contra el cambio climático nos da la oportunidad de poner por delante el bienestar de la sociedad, garantizando el derecho a un medio ambiente saludable, posibilitando el acceso de más personas a recursos energéticos más limpios y baratos y creando oportunidades de empleo en nuevos sectores.

Son muchas las personas que están tratando de idear soluciones creativas, inspiradoras e innovadoras para abordar el cambio climático. Desde particulares hasta empresas o ayuntamientos. Se trata de aunar esfuerzos entre todos para elaborar políticas, campañas y soluciones que protejan el medio ambiente.

La lucha contra el cambio climático se debe convertir en nuestra mayor prioridad, estando en nuestra mano avanzar en este camino hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y por ende, en favor del desarrollo del medio rural.

___________
(*) Director de La España Medio Llena