La Junta local de Ganaderos

Durante estos días El Espinar ha vivido una nevada, que si ha sido de una gran intensidad en los distintos núcleos de población, esa intensidad se ha acentuado en los distintos montes de este término.

Pues bien, teniendo como escenario los montes, nos pararemos en esta ocasión en una actividad, que se desarrolla en estos lugares: la ganadería y fundamentalmente en sus protagonistas: los ganaderos.

Era el año 1926 cuando surgieron los primeros movimientos sobre la formación de una Junta Local de Ganaderos, junta que tenía como fin la defensa de los intereses de la ganadería y de los derechos a los aprovechamientos de pastos de los montes de propios.
Para encauzar este tema, el Gobernador era la persona que autorizaba las reuniones de este grupo, cuyo último objetivo era la de configurar un Reglamento por el que se rigiera esta Junta. Reglamento que se configuró como tal.

Pero, ¿quiénes formaban parte de esta Junta? Pues todos los ganaderos socios de la Asociación General de Ganaderos del Reino, la Mesta, y los que sin pertenecer a esta Asociación fueran vecinos ganaderos de la villa.

Y con este reglamento, ¿qué pretendían? Sus fines eran defender los intereses de la ganadería del término, tomar acuerdos para la utilización de los pastos de los montes y de los comunales, mejorar los servicios de guardería, proteger los intereses de la ganadería, cuidar las vías pecuarias, establecer en forma cooperativa las lecherías, queserías, mantequerías, …, representar a la industria pecuaria y tomar acuerdos sobre otras materias que pudieran interesar a la ganadería local.