La capilla de La Estación

Era el año 1918 cuando los vecinos de La Estación de El Espinar en su ahínco por fomentar su colonia, además de por la imposibilidad de cumplir como sería su deseo con los deberes religiosos, se unieron para conseguir que se construyera una capilla bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

Lo cierto es que como aparece en el documento que se custodia en el Archivo Municipal de El Espinar, “la distancia que tenían que recorrer a otras iglesias y capillas existentes en el contorno, les imposibilitaba cumplir como era su deseo con los deberes religiosos”.

Estos habitantes de entonces y los de ahora, luchadores donde los haya, dieron a conocer al Ayuntamiento sus inquietudes. Su deseo, proyectar una modesta capilla, para lo cual ya tenían el terreno que sería cedido por un vecino.

Los auxilios que se pedían eran: A. Un crédito de 5000 pesetas. B. Que se les permitiera extraer la piedra necesaria de los terrenos que pertenecientes al municipio se hallasen en esa colonia y C. Que se interpusiera su valiosa influencia en la Sociedad Forestal ‘La Espinariega’ para que concediera la madera necesaria.

Las circunstancias económicas no muy favorables del Ayuntamiento en ese momento, impidieron dar una solución satisfactoria a esa petición, aunque la unidad del vecindario se quedaba patente en ese tiempo con este proyecto se repetía con otros proyectos que se han realizado en ese lugar en un tiempo no tan lejano.