Julio Feo – Receta 1

101

Ante todo, estimados lectores de Sal y Pimienta, aunque con casi un mes de retraso desearles un feliz año 2020.

Y por aquello de que año nuevo vida nueva este próximo curso vamos a introducir una modalidad nueva en esta sección. Una vez al mes, concretamente el ultimo sábado de cada mes , cambiaremos la reseña de restaurante, por alguna de las recetas que amablemente nos han dado a lo largo del tiempo.

Empezaremos por:

Patatas con chorizo a la riojana.
Receta que hace mucho tiempo me dio el cocinero Iñaki Oyarbide (q.e.d.) cuando regentaba un restaurante en El Escorial.
Para 4 / 5 personas

Ingredientes
Una patata mediana por persona.
Una cebolla gorda.
Un pimiento rojo.
Dos dientes de ajo.
Tres o cuatro rodajas de chorizo riojano por persona.
Caldo. Puede ser caldo de carne hecho en casa, caldo de carne de tetrabrik o caldo de carne de cubitos.
Sal , pimienta, pimentón dulce.

Elaboración
En una cazuela poner la cebolla troceada y el pimiento también troceado y los dos dientes de ajo. Sofreír todo en aceite de oliva.

Cuando toda la verdura esté sofrita tenemos dos posibilidades, seguir añadiendo las patatas, o pasar por la trituradora toda la verdura con un poco de caldo. A mí me gusta más esta variante pues se obtiene una salsa mas espesa .

Cuando se añaden las patatas se sofríen después de haberlas pelado y chascado en trozos grandes. Después se añade el chorizo al sofrito, se le da unas vueltas y se sazona y añade el caldo.
Si se ha optado por triturar la verdura se vierten las patatas en la cazuela donde habíamos salteado la verdura, se sofríen y se añade el chorizo. Se añade la salsa triturada.

Ya tenemos las patatas el chorizo y la verdura entera o triturada en la cazuela, ahora cubrimos con caldo de carne y cocemos a fuego fuerte cuarenta minutos y después a fuego muy suave cuarenta minutos más. Los tiempos de cocción son aproximados . Dependen del tipo de fuego, de la calidad de las patatas etc.. Por tanto hay que estar atentos para que no se queden sin caldo y que ni se queden duras ni se deshagan. La última vez que las hice con los cuarenta minutos de fuego fuerte tuve bastante.

Si no cogen color añadir un poco de pimentón dulce.

Están mas ricas cuatro o cinco horas después de hacerlas.

¡Que aproveche!