Julio Feo – El Narizotas Segovia

Allá por 1969, hace cincuenta años, un joven segoviano licenciado en derecho y recién colegiado como abogado decidió montar en Segovia un bar estilo inglés , un pub , donde se bebieran varios tipos de cervezas y se jugara a los dardos. Para ello alquiló un edificio propiedad de su abuelo junto al Torreón de Lozoya. Se asoció con José Guijarro, profesional de la hostelería y abrieron el Narizotas Pub, un coqueto local decorado con mucha madera, muy a la inglesa.

Aún no había inaugurado cuando recibió una llamada de un alto funcionario del Ayuntamiento. Fue a verlo y este le dijo que aquello de pub no podía ser que la prostitución no se podía anunciar. Nuestro amigo le explicó que pub se leía pab y que era como en Inglaterra se llamaban las tabernas, abreviación de public house.. La cosa no fue a mayores , el funcionario tranquilizado y el Narizotas Pub abrió sus puertas.

El joven abogado con el tiempo se convirtió en conocido abogado matrimonialista y años más tarde reemplazó la toga y los juzgados por el mandil y los fogones para devenir, en otros lugares , en importante empresario de la hostelería segoviana.

Pero el Narizotas siguió su andadura de la mano de José Guijarro que convirtió el pub en un restaurante con servicio de bar. Y no ha dejado de funcionar en cincuenta años.

Sin duda el Narizotas está situado en uno de los lugares más bellos y más concurrido de Segovia .

El edificio tiene cuatro plantas y el Narizotas ocupa las tres primeras. En la planta baja hay una pequeña taberna con seis mesas y capacidad para veinte personas, y un hall con una recepción y una escalera que nos conduce al primer piso a una sala con catorce mesas y capacidad para 48 personas. La sala tiene techo de vigas de madera y paredes de ladrillo visto, de las que cuelgan un buen número de obras del pintor segoviano Luis Moro. Gracias a la madera del techo y pese a que el local estaba a tope, el día que almorzábamos allí, no había ruido y se podía mantener una conversación, cosa de agradecer, pues desgraciadamente no ocurre así en muchos otros locales.

En el segundo piso una sala más grande con diecisiete mesa y capacidad para 63 personas. También decorada con cuadros de importantes artistas entre ellos Feito.

Además con buen tiempo disponen de diecinueve mesas en una terraza en la que dicen que, especialmente en verano, es una delicia estar por la noche.

El jefe de sala es Felipe Pérez, joven profesional hijo de conocidísimo cocinero segoviano.

Hoy somos tres comensales nos ofrecen la carta y la carta de menús. En la de menús hay tres opciones , el menú típico segoviano : judiones, cochinillo , cordero etc.… con un precio de 20’90 euros.

Un menú de cocido castellano, con sus correspondientes vuelcos y un precio de 14’95 euros.

Y un menú del día, por 14’95 euros, con varias opciones de primeros, segundos y postres.

En la carta ofrecen tres platos de cuchara; tres ensaladas; varios entrantes que ellos llaman raciones; pescados : lubina, gallo, bacalao, pulpo y rodaballo; y carnes : entrecot , bistec de ternera, codillo, cochinillo, cordero y hamburguesa.

Decidimos comer a la carta y pedimos para compartir una ración de gambones con guacamole y otra de pimientos rellenos en tempura. Los dos platos están muy buenos.

De segundo los tres pedimos carne: Un codillo que esta excelente pues me lo dan a probar, una hamburguesa que mi compañero encuentra muy rica y yo un bistec de ternera blanca con patatas paja. La carne es buena y el bistec grande pero el corte es excesivamente fino . Y pese a que lo he pedido vuelta y vuelta viene demasiado hecho. Me lo como y a posteriori se lo comento al jefe de sala que me dice que se lo debía de haber dicho y me lo hubiera cambiado. Es de agradecer.

De postre un sorbete de mandarina y ron buenísimo y en una copa enorme.

De aperitivo un verdejo, dos cervezas y una ración de aros de cebolla.

Para comer pedimos una botella de vino Muron, un tinto, roble de Segovia que está muy bueno.

La cuenta hoy treinta euros por persona.

Si se come alguno de los menús la cuenta oscilara entre 16 y 22 euros por persona.

El Narizotas
Plaza Medina del Campo 2
Segovia
Teléfono 921 462679