Juan Carlos Manrique – Plan Estratégico sin deporte

105

Recientemente se ha hecho público el Plan Estratégico y de Innovación de la ciudad de Segovia para el período 2018-2023. En palabras de la Alcaldesa, es un documento de carácter participativo en donde los objetivos se han definido de forma conjunta y consensuada con los distintos agentes de la ciudad. Las dos prioridades que se plantea son el apoyo a la industria tecnológica y la consolidación del patrimonio histórico como generadores de ingresos económicos.

Pues bien, con respecto a la actividad física y deportiva, me he puesto a repasar este documento para saber cuáles son las líneas a trabajar en este sentido. La sensación que me ha dado, después de repasar las 88 páginas de que consta, es que tanto el Área de Deportes del Ayuntamiento como el Instituto Municipal de Deportes han tenido poco peso en su redacción. Desde luego, de manera explícita no aparece ninguna mención sobre propuesta alguna relacionada sobre cómo dinamizar la actividad deportiva de la ciudad. Sólo, entrelíneas, se hace referencia al desarrollo de los parques biosaludables y al fomento de los caminos seguros para los escolares.

Sin embargo, nada se comenta sobre cómo desarrollar un proyecto de deporte que satisfaga los intereses de los ciudadanos. No se indica que esta actividad, en colaboración con otros motores económicos como la cultura, el turismo o la tecnología, puede crear expectativas que atraigan a futuros inversores, emprendedores o patrocinadores. Si la cultura está siendo, en palabras de la alcaldesa, un foco de atracción para visitar Segovia, ¿por qué no lo puede ser el deporte?

Por último, se comenta que hay un interés por recuperar la vida en el Casco Histórico de Segovia. Por ahora, el único incremento de población en esta zona proviene de los jóvenes estudiantes que están ocupando muchas viviendas. ¿Pero realmente se les ofrecen lugares para que puedan desarrollar actividades deportivas? ¿Por qué no hay espacios para realizar actividades físico-deportivas?