José María Martín – Unami cumple 35 años

Aquel grupo de diez personas que en el año 1983 se reunió con la sana idea de formar un club, no sé si llegaron a pensar que aquel paso tendría tan largo futuro. Han sido 35 años de caminar constante, principalmente, por los senderos del deporte. Y los que se reunieron bajo el común ‘amparo’ de La Amistad: Unión de Amigos, de donde nació UNAMI, con todas las manos puestas al servicio de una única idea, la fundación de un club, iniciaron un camino que ahora, más de tres décadas, se consolida como una idea extraordinaria.

Entre aquellos pioneros se encontraba José María Rodríguez Velasco ‘Poti’. ¡Qué gran labor realizó en el deporte!. Antes, como otros amigos y compañeros, había trabajado con Leandro Abella ‘Lalo’, extraordinaria persona, en la esfera deportiva de base. Mas, y siguiendo el hilo de aquellos aconteceres iniciales del club, fue su primer presidente Alfonso Callejo, con la secretaría de Manuel García y Mariano Cid como tesorero. Detrás colaboraban con el mismo entusiasmo los cuarenta primeros socios.

Unos meses después de haber iniciado el camino, de solucionar múltiples problemas, el club queda en manos de Raimundo Contreras ‘Mundi’, cuya labor estuvo siempre a gran altura. En el deporte desde sus años de niño, supo mantener el espíritu que animó a la construcción de Unami. Ni un mal gesto, ni una mala frase, animar siempre, e intentar ‘apagar’ cualquier enfrentamiento, fueron sus máximas de vida.

Unami nació con dos ideas fundamentales: promover el deporte, y educar respetando a los demás. Esas ideas se han mantenido como bandera siempre. En cualquiera de sus épocas. Con Joaquín Hernández, en una dilatada y eficaz presidencia, el club fue creciendo, pues la gestión a favor de la actividad deportiva de los jóvenes no decayó nunca. Tuvieron presente siempre lo que querían y sobre todo, jamás pusieron límites cuando a las puertas del club llegaban niños y niñas, de la mano de sus padres que buscaban un club de características tan familiares como las tuvo siempre Unami.

El club camina ahora bajo la presidencia de Francisco Andray, como continuador del inicial proyecto.

Y que sea por muchos años más.