José María Martín – Señales de humo

Usted sabe que las señales de humo las inventaron los indios de Norteamérica. Era una forma de comunicación, al igual que ahora lo es ‘la’ internet, ‘el guasá’, ‘el tuite’, el inalámbrico, el móvil… y mil adelantos más. Pero estos nuevos campos de la comunicación, por más que los/las de menos de 20 no lo entiendan, no han existido siempre. No hace tanto tiempo, puede que por los inicios de los 90 del siglo pasado, la gran mayoría de las llamadas eran a piñón fijo. Si estabas en ese momento, bien, si no… no habías visto la señal de humo blanco que te mandaba el indio Pepe. También, cierto es, había inalámbricos conocidos en sus primeros pasos por ‘ladrillos’. Pesaban un h…umo, la comunicación no tenía consistencia, por lo que transmitir o retransmitir se convertía en una llamada de las de Gila.

Afirmo que las nuevas tecnologías, aplicadas a los medios de comunicación, han sido un hallazgo prodigioso. Hicieron la vida más fácil a quienes viven de la información al momento. Esa que el redactor jefe le dice al currito: “tienes diez minutos para cerrar la página”. Con ese tiempo solo hay una solución: coger el salvavidas, conocido como móvil en el ‘argot’, y machacar al amigo, al vecino, al conocido, a los servicios de información del ministerio del ‘humo’… Y tira pa’ lante.

Antes de que esto llegara o llegase, la cosa era mucho más seria. Ejemplo vivido (uno de tantos miles). Con la finalidad de buscar información deportiva de los múltiples espectáculos que se desarrollaban en la provincia, comunicabas con antelación con el directivo del equipo y concretabas hora.

– Estaré en casa cuando me llames.

Hora convenida. No contesta. Opción de emergencia. Bar de la localidad:

– No estará por ahí…

– Sí, ahora le busco… dice que está jugando la partida, que luego le llama…

No me vale. Necesito cerrar información con el resultado. Otra opción. Cuartel de la Guardia Civil:

– Por favor, me podrían dar el resultado del partido jugado esta tarde.

– Espere. Voy a conectar con los compañeros que han estado de servicio… me dicen que ha ganado 0-2 el equipo visitante.

– Muy agradecido. Ha sido mi tabla de salvación.

Historias para no dormir (Chicho… Ibáñez).