José María Martín Sánchez – El paso del tiempo en la Real Fábrica de La Granja (y IV)

En julio de 1955 comenzó a construirse la nueva fábrica en el Paseo del Pocillo inaugurándose el 28 de octubre de 1957. Habían transcurrido cuatro años, (1957-1961), de la efeméride, cuando comienza la contratación de oficiales con procedencia de la Escuela Taller “Ángel del Alcázar” y de Maestría Industrial “Ezequiel González”.

Con visión de permanencia, en el año 1964 comienzan a construirse viviendas frente a la fábrica nueva, que será conocida como “Colonia de Viviendas Esperanza”.

La historia del grupo industrial SGD La Granja Vidriera, está indisolublemente unida a la historia de la Real Fábrica de Cristales. Hacia 1972, finalizado el último contrato de arrendamiento de Esperanza S.A. se trasladó a nueva construcción con el fin de adaptar la fabricación a las nuevas tecnologías. El edificio se encuentra situado en las proximidades de la antigua fábrica.

Hecho destacado. En 1941 se inició en Esperanza S.A. la fabricación de fibra de vidrio. La referida producción termina en la Granja a principios de la década de los años 60, creándose una filial de Esperanza en Azuqueca de Henares: Fibras Minerales S.A.

En ese caminar, y no queriendo ser exhaustivo, con la llegada del año 1975, se produce un hecho importante: Vidrieras Españolas S.A. absorbe a la Sociedad Esperanza S.A. y comienza la fabricación de vidrio de mesa. El nombre de la entidad: Vidrieras Españolas, Vicasa S.A., hasta que en el año 1997 hay un nueva cambio empresarial con la creación de Saint Gobain La Granja S.L. Diez años más tarde la anterior empresa es adquirida de forma mayoritaria por la Asociación de los Fondos de Inversión Sagard y Cognetas. Pasa a ser SGD La Granja, S.C.

Es en 2016 cuando se produce la llegada de Verescence, fondo británico de inversiones, líder mundial de la producción de frascos de vidrio para la industria de la perfumería y cosmética y aisladores para líneas eléctricas.

Para finalizar capítulo. En el mes de marzo de 2019 se produce un nuevo movimiento empresarial. La británica de inversiones privadas, Stirling Square Capital Partners, se hace con la totalidad del negocio de Verescence, incluida la fábrica de La Granja. Trabajan alrededor de medio millar de personas con proyección de aumento.

Centro Nacional del Vidrio

La entrega definitiva del edificio a la Real Fábrica de Cristales del Patrimonio Nacional, la realiza Esperanza S.A. en al año 1972. La Fábrica se queda sin actividad alguna hasta el año 1982. Su deterioro es evidente. Aquí comienza otro tramo de su historia.

Después de varios intentos por encontrar actividad a la Real Fábrica donde llegaron propuestas como la de crear un Museo del Vidrio, las gestiones se consolidaron hasta conseguir el “nacimiento” del Centro Nacional del Vidrio. Medios económicos llegaron de diversas instituciones. Entre ellas la UE. Hubo que realizar una gran inversión para rehabilitar parte del edificio. Se comienza a andar el camino con la creación de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales. En la realización de este necesario proyecto destacan las propuestas del vidriero Carlos Muñoz de Pablos y Luis Erik Clavería Soria, extraordinaria persona, insigne doctor en medicina y memorable alcalde.

La Carta Fundacional la firmaron, D. Juan de Borbón, Dñª Soledad Becerril, D. Federico Mayor, D. Luis Ortiz, D. Santiago Rodriguez-Miranda, D. Ignacio Bayón, D. Rafael de las Heras, D. Luis Coronel, D. Víctor Nieto y D. Luis Erik Clavería.

Recupera actividad la Real Fábrica a través de una Fundación Pública, tutelada por el Ministerio de Cultura. En ella se alberga un Museo, una Escuela de Vidrio y un Centro de Investigación teniendo como objeto “la promoción, desarrollo, enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales relacionadas con la técnica y el arte del vidrio”.

En el año 1997, la JCYL declara BIC la Real Fábrica y sus espacios colindantes.

La Escuela Superior del Vidrio expide al acabar el periodo lectivo a los alumnos merecedores de ello, el título superior de vidrio. Equivalencia: diplomado universitario.

==========
Con datos recogidos de:
“Guía del Real Sitio de San Ildefonso”, Breñosa y Castellarnau, 1884.
“Recuerdos de la antigua industria segoviana”, C. de Lecea, 1897
“Fábricas de la Corona”, C. de Ahorros del Mediterráneo, 1997
”La R. Fábrica de Cristales de La Granja” Paloma Pastor, Arte Segovia, 1998.
Web “Real Fábrica de Cristales.es”