José María López López – Yo construyo el Centro de Alzheimer de Segovia

6168

Al leer el título alguno pensará: “a este hombre le ha tocado la lotería y piensa dedicar una buena parte de ello a la construcción de este centro o se acaba de tirar un farol y confunde su deseo con la realidad”.

Pues ninguna de las dos. Este es el eslogan que AFA (asociación de familiares de enfermos de Alzheimer) quiere dar a conocer a partir de ahora, coincidiendo con la celebración del día Mundial del Alzheimer el próximo día 21 de septiembre, solicitando la ayuda de la sociedad segoviana para la construcción, por fin, de un Centro en Segovia para estos enfermos. Nuestra provincia es la única que no lo tiene en Castilla y León. A lo largo de esta semana hay programadas distintas actividades.

Recapitulemos. Desde hace más de diez años, AFA viene reclamando la construcción de este centro que responderá a las necesidades reales de estos enfermos y sus familias y atender así a todos los que están en lista de espera y que no pueden ser atendidos por falta de espacio, en el que realizan sus actividades en la actualidad, ubicado en el Centro de Servicios Sociales “Jesús Mazariegos” de la Albuera, del Ayuntamiento de Segovia. Los distintos programas y actividades que prestan son: Servicio de información y orientación, Apoyo a familias de enfermos, Unidad de estancia diurna, Servicio de ayuda a domicilio especializada, Talleres de estimulación cognitiva… Lo hacen bien. Con sensibilidad, dedicación y profesionalidad.

Las instituciones públicas venían culpándose unas a otras, desde hace más de diez años, de la no construcción de este centro, pero este año 2019 por fin ha visto cómo, en lo que debería ser la colaboración habitual en beneficio de los ciudadanos, quedando al margen la militancia política, el Ayuntamiento de Segovia, cediendo el terreno y la Junta de Castilla y León contribuyendo con el 75% del coste de la construcción del Centro, han hecho posible que podamos ver trabajar a las máquinas en el inicio de las obras de este Centro no tardando mucho y superados los trámites burocráticos de permisos y demás aspectos previos en los que estamos ahora. Falta el apoyo de la Diputación Provincial pero seguro que lo harán. El actual presidente, Miguel Ángel de Vicente, responsable del Área de Servicios Sociales durante tantos años, sensible, por tanto, a este campo, y que conoce bien esta realidad, como el resto de los Diputados provinciales de todos los partidos políticos, no dudarán en ponerse de acuerdo para concretar la ayuda de la Diputación. Es de justicia. La enfermedad del Alzheimer nos puede afectar a cualquiera de nosotros y es casi seguro que afectará a algún familiar o persona cercana o conocida. No conoce fronteras y afecta por igual a ciudadanos de Segovia capital como de la provincia.

Y es aquí donde entra el eslogan que cada segoviano deberíamos hacer nuestro: “YO CONSTRUYO EL CENTRO DE ALZHEIMER DE SEGOVIA”. Porque el dinero de la administración no es suficiente para conseguir el objetivo de la construcción de este centro en Segovia. Y porque es una enfermedad que nos puede afectar de alguna manera a todos, que causa estragos en el seno de tantas familias segovianas, cuya vida desestabiliza por completo y que, por tanto, debe ser abordada desde la solidaridad universal. Es de justicia que se construya en Segovia este centro que reclaman desde AFA y que contribuirá a un mejor y mayor servicio a los enfermos y sus familiares cuidadores.

El acueducto, monumento simbólico de Segovia, se construyó piedra a piedra para llevar el agua, elemento imprescindible para la vida, a la ciudad. Cada segoviano deberíamos decirnos en lo íntimo de nuestro corazón: “YO CONSTRUYO EL CENTRO DE ALZHEIMER DE SEGOVIA”, poniendo mi “PIEDRA SOLIDARIA”. Contribuyo así a aliviar, amortiguar, humanizar…” Construyo el “nuevo acueducto” a través del cual fluirá una vida más digna y humana para los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Podemos hacer realidad lo que dice el proverbio etíope: “cuando las arañas se unen, pueden atar a un león”. Créanme, el Alzheimer es un fiero león.

Desde AFA irán haciéndonos llegar en los próximos meses cómo y dónde podemos “poner nuestra PIEDRA SOLIDARIA”. Gracias de antemano. “Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo”. (Charles Dickens)