José Luis Aceves (*): “¡Rompiendo España: Consultorios sin profesionales y en diferido!”

230

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del pasado 21 de noviembre aprobó el Documento marco: nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284877983892/_/1284909097268/Comunicacion donde los partidos que sustentan el gobierno PP y Cs dejan claramente escrito el cambio que quieren propugnar a la sanidad rural en la Comunidad. ¡La mejor política para la despoblación!

Proponen tres niveles para la atención médica: los centros de salud (se supone como los actuales), los consultorios rurales de agrupación (con consulta médica y de enfermería diaria, además de disponer de farmacia) y los consultorios de proximidad (actividad sólo algunos días en función del volumen población y necesidades clínicas. Videollamadas, solo consulta de enfermería, etc.).

Simplemente con pensar en cada municipio las condiciones que actualmente existen y con lo reseñado, observamos como en la provincia de Segovia, 118 de los 300 consultorios médicos locales, en las poblaciones menos poblados, pasarán a ser consultorios fantasmas, con apertura en diferido o “museos futuros”, ya que al PP no le gusta el término cierre, utilizaremos uno que les gusta más: “cierre en diferido” como la indemnización a Bárcenas.

Me pregunto si nadie de los impulsores conoce la realidad del medio rural, con una media de edad elevada, con dificultades de transporte, con pensiones bajas por el impacto de los autónomos del campo, donde los hijos viven en las ciudades y no disponen de ayudas para el desplazamiento, en muchos casos sin cobertura digital y donde lo que les hace vivir con tranquilidad es saber que tienen los servicios sanitarios en donde residen. ¿Tan difícil es pensar un poco esta realidad en la toma de decisiones?. Ah…es que les importa poco, sólo para la búsqueda de votos.

Cuál es la estrategia evidente, la muerte en diferido de los consultorios de proximidad por inoperatividad, pero de forma paralela el entierro de muchos núcleos en el medio rural, con el acervo cultural, los recursos, las costumbres y tradiciones que atesoran.

Por mucho, que vociferen los dirigentes del bifachito en la Comunidad esto sí es romper España, los socialistas no vamos a perder un minuto y defenderemos a esta tierra y a sus gentes, de las tropelías que intentan pertrechar con la sanidad.

_ _

(*) Diputado del PSOE al Congreso por Segovia.