No somos todos iguales

Leo y escucho en las últimas semanas el “mantra continuo interesado” de que la crispación se ha instalado en el Congreso y en la política nacional culpabilizando a todos por igual. Y sinceramente me parece tremendamente injusto que se nos meta a todos los actores y partidos políticos en esa culpabilización.

En los plenos o comisiones del Congreso, los representantes de la ciudadanía, debemos debatir, confrontar ideas, realizar propuestas, negociar posiciones para llegar a acuerdos, etc. pero la realidad es que las voces, la bronca, los exabruptos, las interrupciones, los insultos, provienen de la bancada de la derecha y la ultraderecha como recreando aptitudes de “patio de colegio o niños mal criados”, la verdad que flaco favor realizan a sus profesores o educadores, algunos de ellos de “postin y pastin”. Pero no seamos ingenuos, es una actitud premeditada y orquestada para amplificar en la opinión pública que todo funciona mal, que todos somos iguales e intentar degastar las políticas positivas que realiza el Gobierno de España y así intentar que tengan menos repercusión.

Niego que se instale en la opinión que todos somos iguales o que todos crispamos. La Presidencia del Congreso, llama la atención siempre a los mismos. En mi bancada no se escuchan insultos, ni se interrumpe con exabruptos a los oradores parlamentarios. Es fácil comprobarlo, pero interesa más meter a todos en la pelea.

Pongo algún ejemplo. La semana pasada en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, conseguí como portavoz un acuerdo en las PNLs referidas a la petición de declaración de profesión de riesgo de la policía local o de la elaboración del Estatuto del Directivo Publico Profesional, suscitando la casi unanimidad.

Contrasta la actitud ante el confinamiento de ciudades que el PSOE tiene en Castilla y León, con respecto a Palencia o León, frente a la que tiene la derecha y ultraderecha en Madrid, con los mismos criterios sanitarios. Es todo premeditado, ya que les interesa más la confrontación partidista que la salud de la ciudadanía. No somos todos iguales.

No es lo mismo luchar en Europa para dejar al lado el “austericidio conservador” y aplicar políticas de reactivación económica con movilización de recursos públicos, como hace escasos días se aprobó para las reglas fiscales de 2020 y 2021, que permitirá a ayuntamientos y otras administraciones incorporar sus remanentes que aprobar leyes en las Cortes contra la autonomía municipal. ¡No somos todos iguales!
——
(*) Diputado nacional del PSOE por Segovia.