José Luis Aceves – Irresponsabilidad a priori

298

Cuando este artículo se publique el miércoles, el Congreso de los Diputados debe decidir mediante votación, si se prórroga el estado de alarma y así caminar hacia la desescalada en todos los periodos marcados por los expertos. La cautela nos indica que pasaremos a la “nueva normalidad” donde debemos seguir teniendo precauciones que eviten rebrotes y salve vidas, pero que no terminará hasta que tengamos una vacuna que cierre el dramático episodio de esta pandemia que afecta dramáticamente a la inmensa mayoría de países de nuestro planeta.

El Estado de alarma está contemplando en el marco constitucional ante situaciones tan complejas como las que vivimos, pero no es ningún objetivo ni del gobierno ni de los socialistas, simplemente es la herramienta jurídica que ha permitido con la ayuda de la responsabilidad ciudadana combatir al Covid-19, no había otra medicina para llegar a las cifras de contagio del 0,2 % o al menor número de fallecimientos, que siendo trágicos, nos encaminan al día, ojala sea mañana, que pare esa dramática pérdida de seres queridos. Por lo tanto, la “irresponsabilidad a priori” de los que no apoyen seguir combatiendo esta realidad sanitaria quedará marcada para siempre, ya que anteponen “sus iras y venganzas políticas partidistas” antes que las necesidades de la ciudadanía.

La derecha ultra y la extrema, han demostrado que son “capitanes a posteriori”, primero exigiendo dureza en las medidas, a continuación que era demasiado, después dando lecciones de gestión cuando cometían errores o pidiendo medidas cuando ya se aplican. En fin, claro que hay errores en tiempo tan complejos, pero en todos los gobiernos y sin mirar el color político. Lo curioso es que nada dijeron antes de la llegada de la pandemia, que nadie esperaba en estas dimensiones, ni estaba preparado en ningún lugar del mundo. Los datos cantan con rotundidad y ahora buscan rédito político, pero escondiendo que la gestión de la sanidad, los servicios sociales o las residencias estaba bajo la competencia de la Junta. Cuántas veces recuerdo al Vicepresidente de la Junta, pedir EPIS en la primera rueda de prensa de estado de alarma y los debates en las Cortes pidiendo para Segovia un hospital de estancias medias, la unidad de radioterapia, mejoras en la atención primaria, el centro de salud de nueva Segovia, el de Cuéllar o el Espinar, y las Umes en Riaza o Cuéllar, pero el resultado siempre: el PP vota en contra. La llegada de la pandemia ha marcado la irresponsabilidad de tantos años de gobierno del PP en CyL que ha dejado a Segovia atrás en necesidades tan perentorias. Ese es “su patriotismo de hojalata” con esta tierra, pero no se puede esconder, ya se sabe.

Los socialistas allí donde tenemos representación seguimos el mismo camino, el de la responsabilidad con los segovianos/as, y a través de las instituciones aportamos trabajo, ideas y apoyo para salir juntos de la crisis, sanitaria, económica y social que vivimos, y lo vamos a seguir haciendo porque es lo que nos importa.

Esperaba poco de otros, pero la “irresponsabilidad a priori” de que un diputado en el Congreso, como el Sr. Postigo, participe en manifestaciones ilegales en contra de los informes de Sanidad de la Junta que indican que puede ser perjudicial para la salud, alentando a “derrocar al gobierno” con soflamas radicales pasará a la historia de esta provincia, como la “gran irresponsabilidad” o quizás ¿es “antisistema”?

——
(*) Diputado nacional del PSOEpor Segovia.