Javier Jiménez – El aficionado

94

Así, tal cual, un aficionado es aquella persona que tiene interés por algo determinado; pero, si lo decimos de una forma genérica sin decir a qué cosa, la mayoría de los comunes pensaremos en algo deportivo; y si apretamos un poco interrogando como: ¿a qué equipo eres aficionado? la respuesta se identificará aplicándola a un equipo de fútbol. Es la fuerza de esta modalidad deportiva que todo lo puede.

Metido en ese charco y deporte diré que el aficionado es una persona que, dependiendo de grado de adicción, vive de diferentes maneras el cuándo, el cómo y el qué hace su equipo.
Tenemos al aficionado despreocupado y olvidadizo. Este dice que lo es, pero se olvida de renovar el carnet cada año y suele equivocarse en si su equipo juega un sábado o un domingo, o hasta que no llega al campo no sabe quién es el contrincante. Es de los que pregunta por la calle ¿qué ha hecho la ‘Sego’? Por ejemplo.

El aficionado teórico o de academia. Es aquel que analiza el antes, el mientras o el después del partido. Suele ser más de ciencias que de letras porque sus argumentos se basan en cálculos matemáticos en relación a los minutos y segundos que faltan para obtener un resultado favorable o, si además es pesimista -como hay muchos- vaticinar con la frase: “Ya nos damos por jodi… esto no tiene arreglo”. De esta clase abundan y, si te toca al lado, sales del campo con migrañas.

El aficionado integrista. Practica la religión de su equipo en muchas horas del día, y piensa casi exclusivamente en él. Se lleva al estadio el transistor, o ahora el móvil, para escuchar el partido mientras lo ve; y así, ametralla a su vecino sobre si ha sido penalti o no. También es al mismo tiempo entrenador, árbitro, juez de línea, masajista o policía nacional si viene al caso. Sabe de todas estas disciplinas y lo pregona. Es un elemento a tener en cuenta y evitar en lo posible.

Y está el aficionado responsable y comprometido; que cuando hay una asamblea o una consulta programada por el club, como la que va a celebrar la Gimnástica Segoviana, C.F. el próximo sábado, 9 de noviembre, a las 10 de la mañana en el IES ‘Andrés Laguna’, acude para contribuir con su voto, pues este aficionado tiene su cuota como socio y participa como tal.