J. E. García Nuñez – La Virgen de la Fuencisla y la Universidad Popular

91

Con motivo de la conferencia que impartirá Javier Emilio García Núñez el próximo martes 17 de septiembre, a las 19,30 horas en el Casino de la Unión. La conferencia está organizada por la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla.

En noviembre de 1919 se fundaba la Universidad Popular; tres años antes, -septiembre de 1916- había tenido lugar la Coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla; dentro de los actos de la Coronación se convocó un certamen literario, con fiesta de entrega de premios celebrada en el Palacio Episcopal el 26 de septiembre de aquel 1916. Muchos de los personajes que participaron en dicho certamen, bien como organizadores (Segundo Gila), bien como miembros del jurado (José Rodao), o bien como premiados (Mariano Quintanilla, Julián María Otero, Ignacio Carral, etc.) fueron los mismos que tres años más tarde creaban la Universidad Popular. Para muchos de aquellos personajes la Virgen de la Fuencisla era motivo de devoción religiosa, para algunos también fue motivo cultural y literario e inclusive, objeto de investigación histórica.

Antes de que tuvieran lugar aquellos acontecimientos de 1916 y 1919, José Rodao ya había escrito, con su estilo festivo y jocoso, pleno de gracejo popular, numerosos poemas dedicados a la Virgen de la Fuencisla y sobre ésta. Los actos de la Coronación le sirvieron a Rodao para renovar su dedicación poética a la patrona de Segovia, con vibrantes versos publicados en El Adelantado de Segovia –de cuya página literaria era director- en los que alternaba su piadosa devoción a la Virgen con las dramáticas circunstancias familiares que entonces vivía.

Muchos años habían transcurrido también desde que Julián María Otero, autor del “Itinerario Sentimental”, hubiera tenido en el Santuario de la Fuencisla y en su alameda la intensa experiencia que luego contaría en el artículo denominado “Preludio en mí”, ejemplo de su extrema sensibilidad y de su estilo cargado de referencias sensoriales

Rodao y Otero fueron iniciadores de la Universidad Popular pero su primer impulsor fue Mariano Quintanilla. Para éste, premiado en 1916, hacedor de la Universidad en 1919, la Virgen de la Fuencisla fue centro de su fe religiosa y objeto de investigación histórica. Hasta siete importantes estudios de investigación nos han llegado de mano de Quintanilla, además de otras muchas referencias suyas a nuestra patrona, a cuya cofradía pertenecía.