Francisco-Soledad

Se acerca el inicio de las obras de remodelación de parte de la Plaza de San Francisco, que así se llama, aunque los medios de comunicación se han hecho eco de la obra dándole el nombre de ‘Plaza de La Soledad’, tal cual reflejan las comunicaciones del Ayuntamiento respecto al hecho. En efecto, el espacio en cuestión es denominado popularmente así desde hace mucho tiempo, por ser lugar histórico de procesiones donde la imagen de la Virgen de la Soledad es protagonista. Pero el nombre oficial de aquel espacio es el de Plaza de San Francisco.

Parece extraño, que, al Equipo Técnico Municipal, se le haya pasado este detalle, y la obra a acometer se haya licitado,  con el nombre de Plaza de la Soledad. La Plaza de San Francisco, en su delimitación norte, se inicia en su confluencia con la calle Nueva y se termina (o al revés) en su confluencia en la calle Pinto; al sur, abarcando el parque de Los Paseos, limita con la calle y convento de la Concepción, y la zona nueva de Los Paseos, con la calle del Calvario.

Cierran la Plaza las fachadas de la Iglesia y Convento de San Francisco. El Ayuntamiento debería estudiar la situación y renombrar, en parte, esta gran Plaza de San Francisco y reconocer así, oficialmente, lo de la Plaza de La Soledad, evitando la confusión que se genera al respecto.