EREIM, un grupo necesario

Si de bien nacidos es ser agradecidos, quiero agradecer doblemente a la “Benemérita” su constante entrega, que “Disciplina es su sola divisa”, en el día a día de la ciudadanía, y muy especial para ese grupo del EREIM que jugándose literalmente la vida o integridad física dan seguridad en la montaña llevando, desde el 1989 en que se creó el Grupo, rescatados docenas de cientos de montañeros o recuperando a decenas de fallecidos.

19 de marzo de 2019 ( “El Adelantado de Segovia”): “Un cabo y cinco agentes de la Guardia Civil forman el EREIM de Riaza preparado los 365 días del año y las 24 horas para el rescate en la zonas de difícil acceso”.

Actividad humanitaria por tierra, mar y aire, en catástrofes de todo tipo, incendios, terremotos, epidemias, riadas, temporales, búsqueda de desaparecidos, inmigración ilegal, rescate marítimo, auxilio en carretera…

Ya su primer Reglamento (1944) decía: “En los caminos, en campos y despoblados toda partida o individuo de la Guardia Civil cuidará de proteger a cualquier persona que se vea en algún peligro o desgracia…”.

El 4 de octubre de 1929 recibió la Guardia Civil la Gran Cruz de la beneficencia y el título oficial de “Benemérita”.

Hace siete años el Ayuntamiento riazano, al celebrar el 25 aniversario de su llegada al pueblo decía: “Hoy, tras 25 años, es hora de celebrar de una manera especial vuestra llegada a Riaza, por lo que esta Villa os debe y deberá a lo largo de los años”.

La hemeroteca es el mejor testigo y notario de la impagable labor de este Grupo de profesionales del salvamento de vidas, auténticos héroes como algún artículo de prensa los define, sin exageración alguna.

6 de marzo de 2017: “Un centenar de personas han sido rescatadas por la Guardia Civil en Guadarrama este invierno”. Hace escasas fechas fallecía un Guardia Civil persiguiendo a una lancha de narcos. 13 de julio de 2021: “La Guardia Civil de Riaza rescata a un hombre que se perdió en el Valle del Silencio”…

Se citan frecuentes rescates por Peñalara, Somosierra, Pico del Lobo…”La última de las actuaciones se produjo este fin de semana, cuando rescató a doce personas, entre ellas a seis menores , en el paraje de la Cabaña de Aránguez en la falda de Peñalara”.

Sin embargo se rumorea, se teme, en estas mismas páginas el 13 de julio se decía: “Alertan el posible cierre del EREIM de Riaza.

El PSOE, partido del omnipotente Sánchez, y PODEMOS, miembro del partido en Moncloa, defienden los servicios del EREIM de Riaza…, dando a entender que los partidos en el Gobierno no van a permitir tan desafortunada medida, lo que sería plauxible, pues este Grupo y toda la Benemérita es de las instituciones que mejor funcionan, por lo que es el Instituto más admirado, querido y respetado.

Pues mi temor, modesta opinión y voto para que no tenga efecto este posible sondeo de opinión o nefasta realidad, que “cuando el río suena”…y habiendo necesidad de hacer economía, como no se comienza efectiva y ejemplar desde el ejecutivo, sin alardes de lujos o gastos superfluos, supresión de alguno de los 22 ministerios, eliminando puestos de dedazo…

Si triunfa la razón, enhorabuena y a seguir tan justa y necesaria labor, si triunfa la sinrazón, siempre quedará el agradecido recuerdo de tanta entrega y sacrificio. Riaza, España y la afición montañera os necesitan y, por supuesto, agradecen.