Enfermería en Segovia, un éxito de todos

El trabajo realizado hasta ahora para hacer posible la implantación de los estudios de Enfermería en Segovia, podría considerarse un éxito colectivo si se cumplen las previsiones de su implantación en el curso 2023-2024. El inicio del primer curso sería en las aulas del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia y, a partir del segundo curso, en las instalaciones provisionales adaptadas en el edificio Santiago Hidalgo de la Plaza de Colmenares. Éste es el proyecto que ha planteado la UVa y que todavía deberá ser concretado en sus detalles con la Junta de Castilla y León.

El anuncio que realizó en su día el Presidente de la Comunidad de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la segunda fase del Campus en Segovia, confirmaba la apuesta política por la implantación de los estudios en esta ciudad.

El propio Rector, Antonio Largo Cabrerizo ha liderado, desde el pasado curso, la coordinación entre los Vicerrectorados competentes en la Universidad, junto con el Comité Intercentros, con la participación de las Facultades de Enfermería de la UVa y el propio Departamento de Enfermería en Valladolid, actores necesarios para asegurar la puesta en marcha del proyecto con la imprescindible calidad académica y la definición de los recursos también necesarios. Todas las partes implicadas coinciden en el objetivo de hacer factible una apuesta de calidad.

En Segovia, se ha mantenido durante todo este período una colaboración coordinada desde el principio entre la Delegación Territorial de la Junta, la Gerencia de Asistencia Sanitaria y el Vicerrectorado del Campus de esta ciudad. Sólo puedo agradecer el trabajo realizado por todas las partes implicadas, empezando por el trabajo de interlocución asumido en esta ciudad por el Delegado Territorial de la Junta, José Mazarías y la imprescindible colaboración del Gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga.

Es normal que existan grandes expectativas, e incluso podría justificarse la impaciencia, por ver hecha realidad una demanda de los segovianos que se remonta a mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Sin embargo, hay que subrayar que es la primera vez en los últimos 35 años que pueda verse tan cercana la plasmación de este deseo en una realidad. La aprobación por parte de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) del proyecto presentado por la UVa, y que ha implicado el trabajo de las Facultades y del propio Departamento de Enfermería, los Vicerrectorados de Ordenación Académica y de Profesorado en Valladolid, y la acción coordinada de los organismos ya citados en Segovia, ha representado un paso decisivo para poder tener hoy la certeza de esta implantación. Hay que valorar el esfuerzo ingente realizado.

La primera promoción acabaría sus estudios en el curso 26/27 entre el Campus María Zambrano y las instalaciones del Santiago Hidalgo

Cuando los medios segovianos le han hecho la pregunta al Rector y a otros miembros del equipo Rectoral sobre el ¿Por qué poner como fecha para el comienzo de los estudios el otoño de 2023? Hay una respuesta coincidente: En primer lugar, porque las elecciones celebradas en Castilla y León y también las recientes elecciones al Rectorado en la propia UVa, supusieron una obligada ralentización de los plazos, al haberse postergado la celebración de las reuniones de coordinación imprescindibles para avanzar en detalles de organización y financiación para la puesta en marcha del proyecto. También hay que tener en cuenta que la construcción del aulario anunciada por el Presidente de la Comunidad, en la ampliación del Hospital General de Segovia, permite albergar una expectativa razonable de 4 o 5 años, hasta la finalización del proyecto en esos terrenos. Cualquier anticipación en esta previsión significará un éxito por la reducción misma de estos plazos. Esto implica que la cesión de aulas para un primer curso en el María Zambrano, en el curso 2023/24, va a permitir contar con un plazo de tiempo suficiente para la adaptación de los otros espacios necesarios que permitirán dar continuidad al proyecto en cursos sucesivos: aulas, laboratorios, y espacios complementarios habilitados tanto para la enseñanza teórica como para aquella más práctica en los sucesivos cursos de la primera promoción. Esta primera promoción, por otra parte histórica, acabaría sus estudios en el curso 26/27 entre el Campus María Zambrano y las instalaciones del Santiago Hidalgo. El plazo razonable para que los estudios de Enfermería se trasladaran ya al aulario del Hospital General, representaría comenzar en estas instalaciones en el curso 2027/28, o en caso de retrasos razonables, algo más tarde.

El Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa ha confirmado que cuenta con el proyecto de Reforma del edificio del Santiago Hidalgo que podría ser presentado, si así se decidiera por parte de la Junta de Castilla y León, al Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), en la convocatoria lanzada por el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el fin de que la rehabilitación pudiera ser financiada con cargo a la convocatoria lanzada por ese Ministerio. Por su parte, el Vicerrectorado de Profesorado ha cuantificado los costes de la plantilla de docentes para la implantación de los estudios de Enfermería en Segovia para que en el más breve plazo el Departamento de Enfermería pueda ratificar las necesidades de profesorado en el primer año y la UVa promover las convocatorias de plazas con la suficiente antelación.

El que la ACSUCYL haya marcado como plazo tope necesario el comienzo de los estudios en el curso 2023/24, plantea un horizonte más que razonable para que el inicio de los estudios de Enfermería sea una realidad en las fechas marcadas, trabajando sin pausa para cubrir en tiempo y forma todos los pasos previos necesarios.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo ha mantenido en todo este tiempo fructíferos contactos con la Consejera de Educación Rocío Lucas Navas y la Directora General de Universidades Blanca Ares González. En estos momentos se está a la espera de una inminente próxima reunión en la que se puedan concretar todos los detalles de las futuras actuaciones. Otro motivo de optimismo es que en la reunión informal celebrada en el Campus María Zambrano, con motivo de la celebración de la feria empresarial TANDEM, el Vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, ratificó que la Junta contaba con las previsiones presupuestarias para afrontar los costes de la puesta en marcha de los estudios de Enfermería en los plazos previstos.

Por todo lo expuesto, solo falta aprovechar el ingente trabajo realizado y concretar los aspectos que quedan por definir para asegurar que el estreno de los estudios de Enfermería en el Campus María Zambrano de Segovia pueda ser una realidad. El éxito, sin duda, será de todos, incluida una ciudadanía que esta vez sí va a tener ocasión de comprobar la adecuada respuesta coordinada de las instituciones.

Agustín García Matilla
Agustín García Matilla
Ver más artículos

Agustín García Matilla es Vicerrector del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid, ha sido docente e investigador en otras tres universidades españolas: UNED, Complutense y Carlos III de Madrid. Es uno de los investigadores españoles impulsores de la educomunicación.