back to top

El río Moros, abrevadero de seres humanos y de animales

Buscando, años ha, en ESTUDIOS SEGOVIANOS, publicación de la Real Academia de San Quirce, la referencia de un pintor pensionado en  la Residencia de Pintores el año 1956 y llamado Ángel Orcajo ( sin hache ) que se colocó entonces en los primeros puestos, me tropiezo ahora con la reseña de una conferencia que pronuncie el 15 de Mayo del año ya dicho.

Estaba Segovia, en esos días, seriamente alterada por un proyecto muy avanzado del ingeniero Paz Maroto que se proponía trasvasar el Río Moros a la vertiente sur de la Sierra, para facilitar los asentamientos humanos, de segunda residencia, en el Guadarrama mirando a Madrid.

Muchos segovianos nos levantamos sobre tal pretensión aunque tuviéramos domicilio en ambas ciudades.

La conferencia en La Real de San  Quirce, cuyo título era “EL RÍO MOROS Y LA SIERRA DE SEGOVIA” fue el colofón de una campaña de prensa, en Segovia y Madrid, después de que recorriéramos todo el cauce, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Eran años de juventud y nos lanzamos a recorrer, paso a paso, la geografía provincial.

Fuimos desde la capital hasta Riaguas de San Bartolomé (ciento treinta y cinco kilómetros) por la Sierra hasta Riaza y, luego por el llano a Fresno de Cantespino, hasta el pueblo donde nació Antonio Rivera Ramírez, “El Ángel del Alcázar”.

Subimos, desde el Monasterio del Paular, a la Laguna y cumbre de Peñalara. Nos hicimos la cuerda del macizo Serrano, desde Somosierra hasta La Buitrera y bajamos, por San Benito, a Riaza.

Pero todo tenía su razón.  Estudiar nuestra Tierra y sus cosas, conocer y convivir con sus gentes, buscar apoyos para su desarrollo conociendo su estructura física sí, pero también la humana y lo que de esta se podía esperar.

Anduvimos y confraternizamos en Escalona, Pinarnegrillo, Aguilafuente, Fuentepelayo….

Pero, sin embargo, la marcha por el cauce del Río Moros, con mil aspectos diferentes, era pura y llanamente reivindicativa

Para ello, dos escritores de pluma fácil y comprometidos con una Segovia mejor: el Marqués de Casasola y Javier Bustamante afilaron la pluma.

Aquella actividad, por nuestra parte, tenía un finalidad en favor de unir el norte y el sur de la península, desde Segovia y Castilla, cuál era el Túnel de Guadarrama, con proyecto de César Sanz Pastor y del también ingeniero Fernando Quintanar.

No fue, aquella ocasión, solo para frenar el injusto trasvase de un modesto río segoviano, sino la batalla ganada con la valiosa colaboración de D. Fernando Villalonga, a través de la empresa “Túneles y Canales, S.A.” que conseguimos (fácil de comprobar ahora) el trasvase de miles de automóviles y camiones todos los días, a través del túnel de Guadarrama.

Objetivo cumplido y el Río Moros sigue cantarín y útil por el cauce natural que, su humildad, encontró hace siglos.

Laus deo,

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Cuando el PSOE se cargó las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana

Las Cámaras de la Propiedad Urbana surgieron a principios del s. XX como entidades sin fin de lucro, con el objetivo de defender, amparar y fomentar los intereses generales de la propiedad urbana.

Ciudadano presidente

A lo largo de la historia, se han dado casos en los que los protagonistas de la que podríamos denominar paradójica situación, han sufrido las consecuencias, no de los actos cometidos directamente por ellos, sino por motivos causados por terceros, de forma indirecta, por hechos sobrevenidos, inesperados, con conexión con el personaje, pero sin que los hechos causantes puedan relacionarse exclusivamente con él, y así atribuírselo sin lugar para la duda.

A favor de la desaparición del colonialismo energético

Las Comunidades de Aragón, Castilla y León y Extremadura han hecho un frente común para que sean sus territorios los que recojan sus frutos correspondientes a la producción de energía eléctrica renovable, con sus presas, molinos de viento y huertos solares.

Un partido antipático

Un partido antipático