back to top

El Plan Territorial de Fomento, una oportunidad histórica para la provincia de Segovia

Segovia es la única provincia de Castilla y León que no cuenta con un proyecto estratégico de desarrollo económico y presenta además un serio problema estructural pues, según datos recientes, el sector industrial contribuye hoy en día con el 14,3% a la riqueza provincial, muy inferior a la media regional y con una escasa aportación al empleo. Estas circunstancias negativas suponen importantes desafíos y, para abordarlos, en octubre de 2023 se constituyó la mesa de trabajo para la elaboración del Plan Territorial de Fomento provincial (PTF), liderada por la Federación Empresarial Segoviana (FES). Bajo el lema “Construyendo Futuro”, el grupo estuvo integrado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia y los sindicatos mayoritarios. Poco después, la Consejería de Industria adjudicó algo más de 450.000 euros para llevar a cabo estudios que posibilitasen la confección del Plan.

En febrero de 2024 se inició la ronda de contactos con diversas instituciones, con un marcado carácter territorial y con el propósito de diversificar la economía de la provincia. Así, los objetivos del estudio previo del PTF se sintetizan en las siguientes líneas maestras: Evaluar la situación actual, para tomar decisiones estratégicas basadas en datos objetivos; detectar oportunidades ligadas a las características diferenciales de Segovia; identificar y corregir los desequilibrios existentes en todo el territorio de la provincia; fomentar la modernización del tejido productivo, la atracción de inversiones y el desarrollo de las cadenas de valor sectoriales; definir un modelo que fomente la atracción y retención de talento, lo que, por cierto, se encuentra en línea con la “Estrategia de Talento 2030” presentada recientemente por la Dirección General de Política y Económica y Competitividad de la Junta; apostar por la innovación, apalancada en las nuevas tecnologías; idear un modelo de financiación e incentivos para la discriminación positiva que favorezca las actividades estratégicas; impulsar zonas de promoción económica y proyectos de interés regional; apoyar la coordinación institucional entre los diferentes niveles de la administración; implicar a la sociedad; y coordinar todas las acciones desde una oficina creada para cumplir los objetivos mencionados.

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha podríamos resaltar las numerosas reuniones mantenidas a lo largo y ancho de la provincia con los responsables municipales y con otros agentes locales, así como la encuesta lanzada al empresariado segoviano con el propósito de identificar y analizar las prioridades de inversión del PTF. Obtener una radiografía de las debilidades y fortalezas provinciales en materia económica y empresarial fue el objetivo principal de toda esta actividad.

Proyectos como el del Puerto Seco de la ciudad de Segovia, un centro logístico y aduanero conectado a la red ferroviaria, que fija la atención del Ayuntamiento de la capital, jugarán un papel fundamental en el futuro, pero resulta evidente que diversificar la economía y conseguir el acuerdo general sobre sectores económicos y lugares estratégicos en todo el territorio provincial, constituyen elementos clave para lograr un desarrollo que evite desequilibrios. El PTF es, sin duda, una oportunidad histórica para la provincia de Segovia, por lo que es muy deseable que se alcance la unidad en torno a él y en este proyecto, instituciones públicas como la Diputación Provincial de Segovia deben jugar un papel esencial, en colaboración con instituciones privadas como la FES.

______

Miguel Larrañaga. Vicerrector de IE University

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Cuando el PSOE se cargó las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana

Las Cámaras de la Propiedad Urbana surgieron a principios del s. XX como entidades sin fin de lucro, con el objetivo de defender, amparar y fomentar los intereses generales de la propiedad urbana.

Ciudadano presidente

A lo largo de la historia, se han dado casos en los que los protagonistas de la que podríamos denominar paradójica situación, han sufrido las consecuencias, no de los actos cometidos directamente por ellos, sino por motivos causados por terceros, de forma indirecta, por hechos sobrevenidos, inesperados, con conexión con el personaje, pero sin que los hechos causantes puedan relacionarse exclusivamente con él, y así atribuírselo sin lugar para la duda.

A favor de la desaparición del colonialismo energético

Las Comunidades de Aragón, Castilla y León y Extremadura han hecho un frente común para que sean sus territorios los que recojan sus frutos correspondientes a la producción de energía eléctrica renovable, con sus presas, molinos de viento y huertos solares.

Un partido antipático

Un partido antipático