El algodón no engaña

La semana pasada se han presentado los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, para 2021y la ‘desilusión’ ha inundado a los castellanos y leoneses, pero a los segovianos nos ha soliviantado.

Después de tanto sufrimiento durante la pandemia en Segovia, y quedar en evidencia la falta de infraestructuras sanitarias, la escasez de profesionales, tantos años de promesas del PP y ahora de su cómplice Cs, observamos como indican que la unidad de radioterapia para el hospital lo dejan para la próxima legislatura en 2024, importándoles poco las casi 60.000 firmas de los segovianos, la aprobación en las Cortes de una PNL y las promesas del ‘presidente ausente de CyL’, Fdez. Mañueco que lo prometió para 2019. Prueba evidente de la falta de compromiso y de la credibilidad que tienen con los segovianos. ‘Pasas el algodón y el rastro es negro’.

La segunda infraestructura hospitalaria sanitaria se convierte en quimera

La segunda infraestructura hospitalaria sanitaria se convierte en quimera, el nuevo Centro de Salud en el barrio de La Albuera, otra tomadura de pelo a los segovianos, que año tras año engañan pero no llega. No es admisible, es vergonzoso. Lo mismo con el centro de especialidades de Cuéllar, que fían para la próxima legislatura, o las Unidades Medicalizadas de transporte urgente de Riaza o Cuéllar, o las necesarias mejoras integrales de las residencias de mayores, la asistida y la mixta, después de tantos años de promesas. Las necesidades educativas, la escuela de enfermería etc.

¿Se puede menospreciar más a los segovianos? Pues si no era bastante, no recoge la financiación para la solución de agua en Lastras de Cuéllar, ni grandes novedades en para el plan de carreteras, rebajan la partida para la lucha contra los incendios forestales, y la traca es la partida de 596 euros para la lucha contra la violencia de género. Qué decir de la ‘calderilla para patrimonio o cultura’, o la negativa para un plan de promoción industrial, tan necesario para el empleo en la actualidad o ninguna partida específica para la luchar contra la despoblación.

Ese es el patriotismo ¿Qué paradoja verdad?

Pero la ‘prueba definitiva del algodón’ en el compromiso con esta tierra se demuestra esta semana cuando en pleno debate en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que son los que conseguirán el aumento de los dineros para Segovia y para Castilla y León a través de los presupuestos autonómicos, los parlamentarios de la derecha votan en contra de los mismos, de nuestro futuro y se quedan tan anchos. Ese es el patriotismo ¿Qué paradoja verdad?

——
(*) Diputado de PSOE por Segovia.