Descripción de un crimen pasional de 1895

Señor director: Conociendo, como conozco, de la seriedad y veracidad de este diario —120 años, y más, le contemplan—, en todo cuanto tiene cabida en sus páginas, no sé si sería compatible con lo descrito publicar un suceso que cuenta con inicio y final en un solo capítulo, y dos muertos. No sé lo que pensará al leerlo, mas y debido a que aquí, en este recuadro, se escribe sobre historias sucedidas en Segovia y en tiempos pasados, puede que se acepte este ‘pequeño’ desliz sobre una historia que acabó mal.

Mire director, por no darle más la lata, me echo la manta a la cabeza, lo escribo y le doy la satisfacción de tirarlo a la papelera de reciclaje… siempre que proceda, claro, pues de lo contrario, y considerando la ‘fuerza’ imaginativa (1) de esta entradilla…

Sea como fuere, no me negará que el escritor del relato lo describe hasta en su más mínimo detalle. La vida se ‘leía’ así entonces porque así se contaba.

Corolario. Al hilo de aquel desgraciado suceso, del que hasta nuestros días ha transcurrido siglo y cuarto, ya es pura desgracia que la sociedad no haya encontrado mecanismos para erradicar tan desastrosas consecuencias. Ahí seguimos. Contando cada día el número de muertes por causas como estas ¡Hasta cuándo!

La historia y su contenido

Hete aquí el hecho sucedido en el pueblo de Aldealcorvo, por más que se iniciara en el de Consuegra (2), que estaba al lado, el sábado 25 de mayo de 1895 a la una de la tarde.

Ficha técnica, al pie de la letra, para saber y conocer:

Salustiano, joven de 23 años, de arrogante figura y de tan bellas cualidades morales como físicas; con sencillos conocimientos adquiridos en la escuela de su pueblo natal, mantenía relaciones amorosas con una joven, Julia, vecina también del pueblo. La joven, a decir del relato, también reunía excelentes prendas (3).

A pesar de la distancia –Salustiano estuvo algún tiempo en Zaragoza sirviendo en el Cuerpo de Pontoneros, en el que desempeñaba las funciones de cabo–, los dos novios procuraron avivar sus relaciones amorosas por medio de correspondencia epistolar. Pero, observando el joven después de pasados unos días de su regreso, de algún desvío por parte de su prometida, trató de avistarse (4) con ella el día de la Ascensión, con el objeto de pedirla explicaciones sobre tan extraña conducta.

Su pretensión no tuvo éxito, puesto que la joven se había trasladado al pueblo inmediato de Aldealcorvo (5). Despechado, se presentó en casa de Julia, donde esta le dijo que sus relaciones habían terminado. Por ese motivo se devolvieron mutuamente las cartas.

Todo podía haber acabado aquí, pero al ver Salustiano cómo se marchaba de su lado su ya ex novia, sacó una pistola de dos cañones y disparó contra Julia. Alcanzada en la cabeza, cayó exánime en los brazos de su madre.

Salustiano abandonó el lugar. Pero, viendo que era perseguido por el padre de la que fue su novia, intentó suicidarse disparándose el segundo tiro de la pistola por debajo de la barba. Pero no acertó. La bala le salió por la boca, sin que el desesperado joven pudiera conseguir su desatinado propósito.

Mas, con un valor y serenidad dignos de mejor causa (¡!), sacó del bolsillo dos balas más, las colocó en la pistola y situándola sobre su cráneo disparó, sin que tampoco pudiera privarse de la vida, quedando solo privado del conocimiento. Recogido del suelo fue llevado a Consuegra, donde falleció después de seis días.
Las diligencias del suceso las instruye el Juzgado de Sepúlveda.

Crimen pasional cuyo relato fue publicado en las páginas del semanario segoviano ‘La Tempestad’ el día 2 de junio de 1895, en escrito enviado por su corresponsal en Sepúlveda.
=======
(1) ‘Hacer algo con gran desacierto o mal resultado’ (RAE).
(2) Consuegra de Murera es una localidad perteneciente al municipio de Sepúlveda. Entre los años 1247 y 1591 se conoció como San Pedro de Murera, evocando a su iglesia parroquial. En el año 2020 contaba con 18 habitantes (Martín Mesa ‘Segovia y sus mil pueblos’. Ed. Derviche. 2020).
(3) Prenda: Cada una de las perfecciones o cualidades físicas o morales que posee una persona (RAE).
(4) Dicho de una persona: reunirse con otra para tratar algún negocio (RAE).
(5) Conocido como Aldealcorbo desde 1452, en 1897 pasó a denominarse Aldealcorvo. Año 1857, incorpora el territorio del extinguido Consuegra. En 1973, segrega parte de su territorio a favor de Sepúlveda. En 2018 contaba con 20 habitantes.