De Camino a Sevilla

El dúo que nos visita nace en un Master en Enseñanzas Artísticas e interpretación de Música Española del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. De los apellidos de ambos pianistas: Samara Camino García y Juan José Sevilla Valencia se obtiene el título del recital.

El programa ‘De Camino a Sevilla’ se compone de temas de inspiración litoral con un rasgo común que es la frescura, como Mallorca y El Puerto de Albéniz, La Cubana de Falla y Sanlúcar de Barrameda de Turina. También hay otras como ‘El Pelele’ de Granados y las tres piezas de ‘El Sombrero de Tres Picos’ de Manuel de Falla. Los dos intérpretes se fueron alternando en el teclado comenzando Samara Camino y siguiendo Juan José Sevilla.

Así, Samara Camino inició el programa con la interpretación de ‘El Pelele de Goyescas’ de Granados, desarrollado con la suficiente energía y una elegante nostalgia como para encandilar a todo el público.

Juan José Sevilla siguió con la Barcarola opus 202 de Mallorca de Isaac Albéniz, muy bien interpretada. De Manuel de Falla Samara tocó la Cubana de Cuatro piezas Españolas con gran éxito y seguidamente los dos pianistas se alternaron para interpretar de ‘El Sombrero de Tres Picos’, empezando Samara con ‘La Danza de los Vecinos’ (seguidillas), para dejarle a su compañero ‘La Danza del Molinero‘ (farruca), que la interpretó de una manera rotunda, a continuación la ‘Danza de la Molinera’ (fandango), también interpretada de una manera clara y rotunda.

De Isaac Albéniz y de su ‘Suite Iberia’, Juan José Sevilla interpretó ‘El Puerto’ de una forma muy técnica y sentimental a la vez.

La ‘Rapsodia Española’ de Franz Liszt, un ejemplo de lo que se conocía del folklore español fuera de España, sonó magistral, interpretada por Samara Camino.

Para finalizar, Juan José Sevilla interpretó cuatro movimientos de Sanlúcar de Barrameda, una sonata pintoresca para piano de Joaquín Turina, obra muy interesante y muy bien interpretada. Al concluir, los pianistas, a cuatro manos, nos despidieron con unas seguidillas manchegas salidas del master del que ya hemos hablado. Un interesante concierto y muy agradable para escuchar un sábado por la mañana en la Casa de las Flores, del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Ficha

Intérpretes:Samara Camino García y Juan José Sevilla Valencia.
Compositores:E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla, F. Liszt y J. Turina
Lugar:Casa de las Flores. Palacio de la Granja
Fecha:25 de septiembre de 2021
Organiza:Patrimonio Nacional