La realidad tozuda de las pensiones

Los mayores, quienes se han dejado todo para situarnos donde estamos, no son una prioridad para Casado y Mañueco, pero sus pensiones tampoco. La realidad es tozuda y los datos lo acreditan contundentemente. Se observa cómo el negocio de los planes de pensiones privados es la apuesta del PP. Como en todo, serían capaces de hacerse fotos con pensionistas para aparentar apoyo pero callar su voto en contra de la subida en el Congreso, aunque ello suponga que buena parte de las personas con pensiones bajas no puedan llegar a fin de mes, como pasó con Rajoy. Los socialistas nunca vamos a compartir este planteamiento. Defendemos una recuperación justa, con pensiones dignas para nuestros mayores, por justicia social.

No podemos olvidar que con un Gobierno del PP nuestros mayores fueron uno de los sectores más castigados. Además de sufrir junto a clases medias y trabajadoras la subida masiva de impuestos -el IVA, el IBI, el IRPF– les aprobaron el copago farmacéutico; retiraron más de 400 medicamentos del Sistema Nacional de Salud, a pesar de que eran adquiridos fundamentalmente por nuestros mayores y cuyos precios llegaron a triplicarse, lo que supuso que algunos dejaron de adquirirlas; las pensiones subían solo un 0,25%, las mínimas aumentaban un solo euro; y además Rajoy eliminó la paga compensatoria si subían los precios que ahora Pedro Sánchez les ha devuelto. El resultado es que durante siete años nuestros mayores perdieron poder adquisitivo, por si a alguien se le olvida y como evidencian los datos oficiales.

Las pensiones suben con un Gobierno progresista hasta 12 veces más de lo que subían con el PP

Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los pensionistas han recuperado un 5% de poder adquisitivo en tres años, y los que tienen una pensión mínima han ganado un 8%. A ello hay que añadir que el Consejo de Ministros de ayer aprobó que para este año las pensiones suban un 2,5%, la mayor subida desde 2008, lo que representa 418 euros más al año; y para las mínimas el aumento es del 3%. Con el PP sólo lo harían un 0,25 %. Las pensiones suben con un Gobierno progresista hasta 12 veces más de lo que subían con el PP. Es cohesión social. Es bueno comparar.

No está tampoco mal recordarle a Casado y Mañueco que fue un Gobierno del PP quien se cargó el Fondo de Reserva de las pensiones: sacaron 74.437 millones de la hucha de las pensiones entre 2012 y 2017 y la dejaron casi vacía, la vaciaron en un 90%. Ahora se llega a acuerdos para mejorar, antes el PP solo imponía recortes.

Los pensionistas además han recibido estos días una paga compensatoria por la subida de precios de 2021 que supondrá un extra de unos 270 euros para una pensión media de jubilación y de unos 230 euros para una pensión media del sistema.

A Mañueco, ¿no le parece bien que los 34.000 pensionistas segovianos cobren esta subida, que además mejora a los que menos cobran? ¿y que este año la pensión de viudedad de las parejas de hecho se iguale a las de las casadas? ¿No está de acuerdo con que pensionistas, sobre todo mujeres, cobren ya un complemento de casi 400 euros contra la brecha de género? Ya saben la respuesta, no les importa nada, solo se dedican a las ‘fake news’ y a prometer lo mismo que hace 35 años, que nunca cumplen. Por cierto, ahora se esconderán sin dar la cara por su voto negativo.

Por eso, el cambio y esperanza para Castilla y León, para Segovia, proviene de la credibilidad de Luis Tudanca, persona de palabra y compromiso por esta tierra. Los socialistas cumplimos donde tenemos gobiernos, nos esforzamos para ayudar a la ciudadanía donde estamos en la oposición. Otros practican el insulto, el odio, la exageración, la mentira, y el dejar a las personas a su suerte. La realidad es tozuda.


(*) Diputado del PSOE por Segovia.

José Luis Aceves
Diputado de PSOE por Segovia | Ver más artículos

José Luis Aceves Galindo es Diputado por Segovia en el Congreso. Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED, fue Concejal del Ayuntamiento de Coca, Diputado Provincial y Procurador en las Cortes de Castilla y León, entre 2015 Y 2019. Actualmente, Aceves Galindo es Secretario General Provincial del PSOE de Segovia.