
Señora directora:
El Arciprestazgo CANTALEJO-FUENTIDUEÑA celebró recientemente su jornada cultural- recreativa en los pueblos de SAN MIGUEL DE BERNUY Y COBOS DE FUENTIDUEÑA. Es una actividad eficaz y bonita que este Arciprestazgo viene programando, desde hace unos años. Más o menos consiste en, a propuesta del Consejo Pastoral Arciprestal se hace la convocatoria anual para visitar una o dos parroquias, como este año, de las 52 que tiene este arciprestazgo. Llegados a la Parroquia elegida, alguien, adecuado, expone allí los valores culturales y artísticos que contiene y se contemplan en su Iglesia. Le sigue un interesante diálogo entre ponente y visitantes. Termina la jornada con un chocolatito mojado con pastas.
Estas experiencias nos demuestran que nuestra gente está necesitada de la cultura propia de su patrimonio desconocido. A veces, han ocurrido reacciones de asombro y satisfacción al oír o ver en pantalla la belleza que hay en una obra artística de su retablo o de una imagen querida. Dentro de su templo. También revelan esas reacciones la costumbre “muda” de tener a nuestras imágenes en las iglesias como “convidadas de piedra”.
Sin embargo, los grandes de la Comunicación, como Mc Luhan, hace tiempo, 1963, expusieron :” Toda imagen trasmite un mensaje”. Nuestros propios rostros trasmiten una imagen de alegría o de pena, según nos encontremos de humor. ¿No? Pues las imágenes de nuestros templos están trasmitiendo mensajes. Nos trasmiten con su presencia la historia de amor, que tejieron en este mundo. No fueron parásitos. La historia escrita o hablada de ellas nos lo demuestra.
Estas breves Jornadas Culturales y Recreativas nos ayudan a introducirnos en el conocimiento “global” del arte “cristiano” de nuestras iglesias. Este conocimiento del mensaje histórico de nuestras imágenes es más completo y cálido que conocerlo fríamente sólo como simple cultura artística. Por simple cultura artística este bello arte no lo hubiera creado la Iglesia. Lo creó fundamentalmente, para evangelizar.
Bienvenidas pues, sean iniciativas como la de este arciprestazgo: “CONOCE TU PATRIMONIO”.
Félix Arribas