Las recetas de Julio Feo: canelones

Como estamos en Navidad me voy a permitir hacer algún comentario sobre las diferentes maneras de celebrarlas en Madrid, Valencia y Barcelona. Tanto en fechas como gastronómicamente.

En Madrid siempre se ha celebrado la Nochebuena con gran cena y asimismo comida el día de Navidad. Platos tradicionales eran la lombarda, el besugo, el marisco, el pavo y el cordero.

En Valencia se celebraba la Nochebuena y lo tradicional era una buena cena e ir después a la misa del Gallo. La celebración importante era el día 25 y el menú tradicional era el Cocido de Navidad. Y antaño, ahora parece ser que ya no, también se celebraba el día 26 en lo que llamaban segundo día de Pascua.

En Barcelona la Nochebuena apenas se celebraba . Se iba a misa del gallo y después se hacia un resopón. Pero sin embargo sí había gran celebración el día de Navidad en que eran tradicionales platos como la carn d’olla, la escudella y la sopa de galets además del pollo, pavo, pato a la naranja, carne o pescado.

Donde hay grandes diferencias entre el resto de España y Cataluña, y probablemente Baleares, es al día siguiente ,el 26, día de San Esteban, que allí es festivo y en el que en Cataluña lo mas típico es comer canelones.

Hoy que es sábado 26 de diciembre en muchísimos hogares catalanes comerán canelones. Y les traigo una receta clásica de canelones de carne. Dicen que la costumbre es hija del aprovechamiento de los restos de carne del almuerzo de Navidad.

El problema de cocinar canelones es que dan mucho trabajo. Una alternativa fácil es comprarlos precocinados. Los que venden en LDL Marca Deluxe, especialmente los de Foie y Trufa son excelentes.

Pero vamos a trabajar e intentemos prepararlos en casa.

Ingredientes

20 láminas de pasta, 500 gramos carne picada mitad ternera mitad cerdo, una latita de foie, una cebolla, un pimiento verde, salsa de tomate (puede ser casero o tomate frito de bote), queso para gratinar.
Para la salsa bechamel: 45 gramos de mantequilla sin sal, 30 gramos de harina de trigo (tamizarla), aceite de oliva virgen, 500 ml de leche entera, sal , pimienta negra recién molida, nuez moscada.

Elaboración

Preparamos el relleno pochando la cebolla y el pimiento verde. Se agrega la carne y se salpimienta. Se añade la salsa de tomate y el foie y se deja cocinar cinco o seis minutos. Se retira del fuego y se reserva.

Para preparar las láminas de pasta hay que cocerlas siguiendo las instrucciones del fabricante. Atención a que no se peguen al cocerlas. Se puede conseguir poniendo una pizca de aceite en el agua. Cuando estén cocidas las laminas se colocan sobre un paño y se comienza el relleno colocando la carne sobre la pasta y cerrándolo con mucho cuidado.

Se colocan todos los canelones en una bandeja de horno y se cubren con bechamel. Se espolvorean con el queso. Se meten en el horno precalentado a 200 grados durante diez minutos y luego tres minutos con la función de gratinar.

ELABORACIÓN DE LA SALSA BECHAMEL:

En un cazo con fuego suave se pone la mantequilla. Una vez que se ha derretido y está líquida se añade la harina y se mezcla bien con una varilla para que no se formen grumos. Seguir moviendo la salsa sin parar durante 3/4 minutos. Añadir algo más de la mitad de la leche mientras se sigue mezclando sin parar. Cuando empiece a espesar añadir el resto de la leche.

Aproximadamente y teniendo el fuego muy bajito habrá que remover durante diez minutos sin parar. Si se quiere una bechamel densa habrá que seguir removiendo más tiempo y se conseguirá. Si está más espesa de lo deseado añadir leche y remover hasta que tenga la densidad deseada.

Rectificar de sal.

¡Que aproveche!