Cambios para septiembre

Así que llegue septiembre entra dentro de lo probable que Pedro Sánchez lleve a término una nueva remodelación ministerial. La última fue hace un año. Pero a la vista del resultado de los sondeos del CIS —Tezanos preguntó la última vez por el grado de conocimiento que los ciudadanos tenían de los diferentes ministros concluyendo que algunos eran prácticamente desconocidos—, no hay que descartar que Sánchez releve a algunos buscando caras y perfiles más conocidos como hizo hace unos días descabezando y renovando la cúpula del PSOE. Otra de las razones que podrían impulsar dichos cambios sería, como se viene comentando, la designación de algunos de los actuales ministros o ministras como candidatos en las elecciones autonómicas y locales. En ese registro se habla de Pilar Alegría, ministra de Educación, recién designada portavoz del PSOE para encabezar la lista socialista en Aragón. O de la ciudadrealeña Pilar García ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno que podría relevar a Emiliano García-Page, un clásico crítico con algunas de las políticas de Pedro Sánchez. No hace mucho, a la pregunta de si volvería a ser candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, contestó que no lo sabía porque lo decidiría Sánchez. “Todos somos monaguillos”, remató.

Aunque tras convertirse en fervoroso atlantista no parece que Sánchez vaya a prescindir de Margarita Robles —la ministra de Defensa es la mejor valorada del Gabinete—, no es improbable que vuelvan a tentarla para encabezar la lista a la Alcaldía de Madrid. Aventura a la que parece que si se prestaría gustosa Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Al respecto de Barcelona Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, podría ser un buen candidato, pero el interesado que le ha cogido gusto a vivir en Madrid, no parece que estuviera por la labor, en cuyo caso, Raquel Sánchez, actual ministra de Transportes, a pesar de su bajo perfil podría ser la candidata. También se habla de Diana Morant, ministra de Ciencia y ex alcaldesa de Gandía, como posible candidata a la Alcaldía de Valencia. Aunque solo Pedro Sánchez está en el secreto, a partir de septiembre la política española entra en tiempo de descuento, por lo que habrá que estar atentos a posibles relevos de caras en los primeros escalones del retablo oficial.

Fermín Bocos Rodríguez
Fermín Bocos Rodríguez
Periodista | Ver más artículos

Fermín Bocos Rodríguez (Población de Abajo, Valderredible, Cantabria; 1949) es un periodista español. Licenciado en Periodismo, estudió la carrera de Medicina y Periodismo en Barcelona. Comenzó su carrera en prensa y radio, forjándose en la Cadena SER, donde acabó presentando los informativos. Posteriormente ficharía por TVE de la mano de Iñaki Gabilondo, director de los servicios informativos del Ente.