Así funciona la España de 22 ministerios

Pues érase un país en el que, ‘para facilitar la vida de sus habitantes’, lo gobernaban, al menos cobraban por ello, 22 ministerios, los más numerosos del continente.

Cierto día un joven matrimonio con tres hijos decidió que los dos menores, de 5 y 4 añitos, dedicasen algún tiempo a la actividad física, pues veían pernicioso para su salud mental y física que dedicasen muchas horas a los jueguecitos del móvil, para lo que fueron a inscribirlos en un club deportivo.

Creyeron lógico y suficiente que padre o madre, presentasen a los niños, firmando autorización y acatamiento a la normativa del club, pero les dijeron que tenían que presentar el DNI de los menores (de el de 5 años), por lo que decidieron hacer este documento para ambos niños.

Puestos en contacto con comisaría, sección de gestión de DNI, les indicaron que habían de pedir cita previa y que tenían que acompañar partida de nacimiento y certificación de residencia de ambos niños.

Marcharon al Ayuntamiento, para imprimir el documento de empadronamiento que siempre se había hecho allí en el acto, pero les indicaron que era en la Concejalía sita en un barrio, y que habrían de pedir cita, y que al ser dos, deberían pedir dos citas, aunque probablemente se las darían juntas. También les advirtieron que tendrían que ser ellos, padre o madre, personalmente, quienes fuesen, con el libro de familia, a recogerlo (no valía otra persona, por ejemplo el abuelo, con el Libro de Familia).

Cuando vea a unos pequeñajos correr tras una pelota…, pensaré que tal vez no lleguen a ganar trofeos, pero aprenderán jugando o jugarán aprendiendo

Fueron después al Registro Civil, para solicitar las dos partidas de nacimiento, que en la España de solo 14 ministerios se expedía en el momento, pero ahora, con 22 ‘por lo de facilitar operaciones’, habían de pedir cita previa, y aunque ya estuvieran a la puerta (que fue el caso), habían de solicitarlo vía online, para lo que les facilitaron la dirección electrónica: Ministerio de Justicia.gob.es.

En la citada dirección les facilitan para cada una de las dos solicitudes que han de realizar por separado, nº de entrada de registro, tipo 11067741, clave de identificación, tipo 2D22. B1ED.6CF3.8C3B y sus correspondientes día y hora de estas presentaciones, como digo dos solicitudes. ¿Y si no se dispone de ordenador, o no se maneja con soltura?

Para confidencialidad y seguridad por tratarse de menores, han de enviar vía online fotocopia del DNI del progenitor a quien enviarle las solicitadas certificaciones literales de nacimientos.

Con los exigidos certificados de nacimiento (que les enviaron dos días después por correo) y de residencia, ya pueden pedir cita previa a comisaría para solicitar los DNI de ambos madrugadores deportistas. Cuando se los expidan, podrán comenzar sus clases y prácticas de la actividad física.

A esto se lo dice reducción de burocracia, para tapar bocas de quienes no ven justificados, en época y país como estamos, veintidós ministerios, con sus correspondientes parafernalias, pues esto es facilitar tareas al ciudadano.

Ahora, cuando vea a unos pequeñajos correr tras una pelota, o competir por llegar más alto, más lejos o más rápido, pensaré que tal vez no lleguen a ganar trofeos, pero aprenderán jugando o jugarán aprendiendo, y desde luego los padres merecen la medalla a la paciencia, al tesón y a la preocupación por la auténtica educación integral de sus hijos.

No me beso porque no me llego, pero estoy perplejo de los pasos que como abuelo he tenido que dar

No me beso porque no me llego, pero estoy perplejo de los pasos que como abuelo he tenido que dar para que dos de mis nietos se diviertan sanamente, yo sí que he realizado actividad física de ‘ventanilla en ventanilla’…


(*) Abuelo.