Asetra, comprometida con el desarrollo industrial de Segovia

Han pasado varios siglos desde que esta provincia se descolgara del mundo industrial. Tierra de arrieros, nos hemos limitado a transportar nuestros productos agrarios y a recibir a los turistas que vienen a contemplar nuestro Acueducto y, de paso, a comer con fundamento, y poco más. El campo da lo que da; y en la ciudad, el monocultivo del turismo nos ha mostrado recientemente su debilidad durante la pandemia (“al ratón que solo se sabe un agujero, le pilla el gato”); como consecuencia, Segovia se sigue desangrando, y ahora se nos van los mejores.

El ritmo de la vida no para. Inmersos en el siglo XXI, debemos aprender la lección y no cerrar las puertas, una vez más, a un desarrollo industrial razonable, aprovechando nuestra ubicación estratégica y que en Madrid “ya no queda sitio para nadie”. En Asetra, venimos reivindicando de forma permanente mejores comunicaciones, digitales y analógicas (y sin peajes), y suelo industrial bien dotado, para sujetar el pequeño tablero de nuestra economía sobre más patas y más sólidas; no sólo para bien del transporte, sino de toda la sociedad segoviana.

Promovido por FES, un ambicioso proyecto de desarrollo industrial planea estos últimos años en el paraje conocido como Prado del Hoyo, sobre el que Asetra ha manifestado desde el principio su razonable apoyo, sin tibieza. El proceso institucional al respecto va lento, como casi siempre, en contraste con los tiempos empresariales, que suelen ser mucho más rápidos y claros. En coherencia con nuestra definida postura, Asetra, como asociación empresarial, ha comprometido, junto a la Federación Empresarial Segoviana, su participación en la sociedad intermodal que ha de movilizar dicho proyecto. Por nosotros, que no quede.

Por otra parte, la Junta Directiva de Asetra ha recibido en nuestra instalaciones del Centro de Transportes de Segovia información personal y detallada sobre el Plan Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León para la provincia de Segovia, que está en su fase inicial.

Antes este documento, la postura de Asetra es la misma que sobre el proyecto del Prado del Hoyo: totalmente a favor, recordando desde el principio la condición esencial del transporte por carretera, siempre que las Administraciones Públicas intenten vertebrar esta provincia vaciada, con mucha extensión (6.920 kilómetros cuadrados) y muy pocos habitantes (154.000), repartidos por más de doscientos pueblos. Los segovianos de la provincia tienen derecho constitucional a la movilidad y, con él, a su acceso a los servicios básicos de una sociedad de bienestar: el trabajo, la educación, la cultura, los bienes de consumos, el deporte, el ocio, las gestiones administrativas…

Deseamos que ese plan siga un buen camino y no quede, como otros tantos, aparcado en algún cajón. En cualquier caso, el documento ya puede recoger la importancia que tiene el transporte de personas y mercancías como herramienta fundamental a la hora afrontar los problemas que afectan a nuestra provincia y fomentar su desarrollo.

(*) Presidente de Asetra