Ahondar en la lectura

T engo la costumbre, creo que acertada, de leer, revisar u ojear todo periódico, revista, folleto e incluso hojas de propaganda política y de las ofertas de grandes superficies que llegan a mis manos. Siempre pensando encontrar algún tema relacionado con nuestra ciudad y provincia. Y he aquí que acabo de leer en un diario un reportaje sobre un centro comercial de Madrid recientemente inaugurado. Se trata de las Galerías Canalejas, un enorme espacio conteniendo marcas de todas clases y de las más famosas firmas internacionales. El centro, de empresa canadiense, ocupa lo que antes fueron siete edificios (comprendiendo en ellos el Banco Español de Crédito, Banco Hispanoamericano y el Zaragozano) y ubicado en la plaza de su nombre, entre la Carrera de San Jerónimo y las calles de Alcalá y Sevilla. En su enorme y lujoso interior, además de ofrecer todo tipo de artículos de alta gama, existe un espacio de 4.000 metros cuadrados en el que funcionan 13 restaurantes, entre ellos un restaurante boutique del chef segoviano Rubén Arnanz, que con 28 años obtuvo una estrella Michelin. Inició su andadura en la gastronomía en el restaurante de José María para seguir en las cocinas del madrileño Hotel Ritz, continuó en varios restaurantes del extranjero para volver a nuestra ciudad al abrirse el Eurostar Convento Capuchinos. Tiene gran aprecio por los garbanzos de Valseca, y además de regentar aquí la Fonda Ilustrada Juan Bravo, su presencia en Centro Canalejas está siendo muy favorablemente recibida, con una cocina creativa y de gran calidad.

Ya que “estamos” en Madrid, se puede aprovechar la ocasión para visitar en su Plaza Mayor, el flamante Mercado Navideño, que lógicamente no podemos comparar con el modestito que funciona en nuestra también Plaza Mayor, aunque no deja de tener su gracia y “su alimento”

De “regreso”, como ya estamos, a nuestra provincia, hay que resaltar la reciente firma de un acuerdo entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Junta de Castillas y León, en materia sanitaria. Según ese acuerdo, los residentes en siete localidades abulenses podrán recibir asistencia sanitaria en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, así como los vecinos de las zona de El Espinar y Villacastín, mientras los de Riaza y la zona La Sierra-Navafría, en el Hospital de La Paz. Las condiciones para ello se estableen en dicho acuerdo, por lo que no es ahora momento de señalarlas.

Y “metidos” de nuevo en la Casa Consistorial segoviana, el principal partido de la oposición ha vuelto a recordar que después de un año de promesas de la llegada del Centro de Innovación, al tristemente famoso aglutinador permanente de millones de euros y conocido como CAT, que todavía sigue en obras.

Pero no todo va a ser malas noticias en esta Casa, porque se anuncia para el próximo día 14 un acto vinculado a la cultura, que será el de entrega del título de Segoviano Predilecto al reconocido artista Carlos Muñoz de Pablos, título que recientemente acordó conceder el pleno municipal. Precisamente, el pasado 28 de noviembre, en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, se presentó el libro “La vidriera liberada”, conformado por sucesivas entrevistas entre el artista y el también académico de número Juan Manuel Moreno, acto moderado por la académica correspondiente Marifé Santiago.

Merecidísimo el título para Carlos y oportunidad máxima en la presentación y lanzamiento del citado libro sobre este impresionante artista segoviano, creador, investigador y diseñador, con dotes también de pedagogo cuando habla de arte, y hombre de extremada sencillez.