Agustín García Matilla – Por un esperanzador 2020…

248

POR UN ESPERANZADOR 2020.DESDE EL CAMPUS MARÍA ZAMBRANO DE LA UVa EN SEGOVIA

El motivo de esta carta abierta es felicitar a todos los segovianos el nuevo año y transmitiros la satisfacción y el agradecimiento de toda nuestra comunidad universitaria por el reconocimiento que recibimos en esta ciudad y su provincia. Nuestra institución cumple con las importantes misiones de docencia, investigación y extensión del conocimiento; en el Campus María Zambrano de la UVa, cumplimos estas misiones con especial atención al contexto territorial que ocupamos.

Este año 2020 va a permitirnos celebrar la inauguración de la segunda fase de nuestras instalaciones. Después de veinte años de espera, por fin Segovia va a contar con un Campus propio en su universidad pública.

A lo largo de muchos años, toda la comunidad universitaria: profesorado, PAS, y sucesivos equipos directivos del Campus, hemos trabajado para poder llegar al momento de ese estreno. Sin abandonar nuestras prioridades, en todo este tiempo hemos estado abiertos a la colaboración con todas las instituciones, locales, provinciales y regionales. Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, Delegación del Gobierno y otros organismos. Podemos acreditar que, entre todos, hemos conseguido que esta universidad pública sea un motor imprescindible de actividad educativa y cultural y contribuya decisivamente al crecimiento económico de Segovia y de la propia Comunidad.

Mantenemos excelentes relaciones con los centros educativos de la ciudad y de la provincia, especialmente con los IES, con quienes en el pasado curso intensificamos las jornadas de orientación con visitas a centros de enseñanza y jornadas de puertas abiertas. También difundimos la actividad de nuestros centros en la provincia de Madrid. Este esfuerzo de la Universidad de Valladolid en Segovia nos ha ayudado a ampliar significativamente en más de un 15% el número de nuevos estudiantes matriculados este año. El curso 2019-2020 ha empezado con 2.313 estudiantes matriculados. Contamos con más de 200 docentes y medio centenar de miembros del PAS. En los actos de graduación todas las primaveras se llegan a reunir en la ciudad cientos de familiares de nuestros graduados y nuestros colegas de otras universidades valoran el trabajo y el excelente ambiente de este Campus.

Mantenemos también espléndidas relaciones de reconocimiento mutuo con las otras instituciones de enseñanza universitaria de Segovia: la UNED, la Academia de Artillería y la I.E University. Es de destacar que con algunas de ellas realizamos actividades conjuntas en colaboración con la Fundación Valsaín. Reconocemos que cada institución cubre una parte del espectro de la educación universitaria en diferentes campos de especialización y que todas hacemos una labor necesaria para fijar población y generar riqueza intelectual y material. Tenemos, no obstante, el firme deseo de ampliar nuestra colaboración.

El ágora del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia ha estado abierta permanentemente a cuantos eventos de valor educativo y cultural han requerido de nuestra colaboración. En el último año se han organizado alrededor de 150 actividades en los tres centros: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación, y Escuela de Ingeniería Informática, con la colaboración en varias de ellas del Parque Científico de la UVa. La sala de exposiciones de nuestra biblioteca del Campus ha albergado, por su parte, exposiciones múltiples en las que se han exhibido trabajos de creadores segovianos, colecciones bibliográficas y propuestas solidarias de diferentes asociaciones y de nuestros propios centros. El edificio Santiago Hidalgo sigue albergando las sesiones de la Universidad de la experiencia y las proyecciones del Cine Club. En todas nuestras instalaciones hemos apostado por alentar encuentros sobre el cambio climático. Hemos actuado en consecuencia adoptando, entre otras medidas, la instalación de fuentes de agua filtrada para minimizar el uso de botellas de plástico o la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Hemos mostrado nuestro apoyo a instituciones de imprescindible valor para el conjunto de la región y con proyección nacional e internacional como el Palacio de Quintanar, el Museo Esteban Vicente, la Academia de Historia y Arte de San Quirce, por citar sólo algunas de las más significativas instituciones, y venimos colaborando en eventos que también convierten a Segovia en un referente cultural y de creatividad, como la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), el Festival Internacional de Títeres Titirimundi, 3D Wire, el Hay Festival o las Jornadas de Periodismo en lo Global que organizamos en colaboración con la Asociación de la Prensa de Segovia, dentro del Marco de los Premios Cirilo Rodríguez.

Queremos mostrar nuestro especial agradecimiento a los medios de comunicación de ámbito local y regional. Gracias a ellos y a todos sus profesionales conseguimos reflejar y dar difusión a nuestra labor de extensión educativa y cultural.

Queremos resaltar la labor de apoyo a la música que venimos realizando en el Campus, impulsando el convenio suscrito por la UVa con la fundación Katarina Gurska. Esta fundación realiza a su vez una espléndida labor de colaboración con el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. El Campus ha dado apoyo a las actividades de la Coral Ágora y de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, también ha albergado los conciertos de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid en el anual concierto en beneficio de UNICEF y ha organizado micro conciertos en colaboración con el Conservatorio de Segovia. Por su parte el Área de Deportes realiza una labor incansable de ofertas deportivas para estudiantes, profesores y PAS y en este año también para los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de nuestra ciudad, en coordinación con el Ayuntamiento. También colaboramos regularmente con Diputación y Academia de Artillería y venimos apoyando los valores en el Deporte, habiendo firmado un convenio con el Club Balonmano Nava.

Nuestro Campus se reconoce también por la labor que nuestras profesoras realizan en su labor dentro del Consejo Sectorial de la Mujer, el Consejo Provincial de la Mujer, y en la Cátedra de Estudios de Género; también desde la Comisión de Igualdad y la Red de Igualdad de la UVa. Es un orgullo poder contar con esa labor constante que se organiza desde nuestra Universidad en la toma de conciencia por la Igualdad y contra la violencia de género. El trabajo en el campo de la solidaridad es una de nuestras señas de identidad que se refleja igualmente en los diversos premios obtenidos por nuestro alumnado.

Nos sentimos orgullosos de que las autoridades responsables de las instituciones políticas de Segovia: Ayuntamiento y Diputación, hayan decidido unir sus esfuerzos para coordinar sus actividades y su colaboración en proyectos conjuntos. Agradecemos el paso dado para un ejemplar ejercicio de la política al servicio del bien común y nos preparamos para poder seguir contribuyendo con nuevas ideas y nuestro trabajo a la labor conjunta de poder extender la educación y la cultura en este territorio.

Queremos seguir dialogando con las instituciones y con las empresas para que seamos capaces de formar a futuros titulados que se adapten a algunas de las profesiones que aún no existen. Somos conscientes del retraso que llevamos y de la necesidad de responder a esas nuevas necesidades sociales que se insertan en un contexto digital y en el que la Inteligencia Artificial exige pensar y actuar para preparar el futuro. Necesitamos ayuda para forzar un cambio de mentalidad y un tiempo de adaptación a esos nuevos contextos. La UVa es una de las Universidades españolas que nunca se han endeudado y que ha empleado su presupuesto de una manera ajustada y racional. Como ya ha declarado nuestro Rector Antonio Largo, invertir en la Universidad Pública representa apostar por el futuro.

Nos queda mucho por hacer. Ahora que vamos a contar con un espacio propio mejor dotado y un mayor potencial de recursos en este Campus, la Universidad debe prepararse para diseñar nuevos estudios. Hacer autocrítica de nuestros errores y seguir pensando en cómo llegar mejor a nuestros estudiantes. Todo ello, sin abandonar nuestra necesaria vocación humanista, y el objetivo de educar en un pensamiento crítico que siga formando ciudadanos y ciudadanas responsables, personas solidarias y críticas en una sociedad que va a tener que aprender a reforzar su educación en valores. Por todo ello, nos comprometemos a seguir trabajando por el presente y el futuro de la educación y de esta tierra.

Brindamos por un 2020 fructífero que afrontamos con renovada ilusión.


(*) Vicerrector del Campus de Segovia.