Acción vs. inacción

Este viernes pude disfrutar de una jornada increíble en la villa del Espinar, gracias al torneo de tenis que allí se estaba celebrando y cuya anfitriona Mónica Muñoz, hija del fallecido por Covid 19 Pedro Muñoz Asenjo, creador y presidente de honor del Open Castilla y León, “Villa del Espinar” nos brindó.

Fue allá por los años 80 cuando se sentaban las bases de un torneo en superficie dura y en altitud, en la Estación de El Espinar, que arrancaba su historia profesional exactamente en 1986.

Este torneo de tenis denominado “Villa de El Espinar” se adentró en el ATP Challenger Tour en 1991 y ahí se hizo grande, gracias al empeño de un Pedro Muñoz que creyó en el proyecto desde el principio, creando un torneo en pista rápida y en altitud, lejos de la característica tierra batida que predominaba en España, y en un municipio de apenas 5.000 habitantes.

Y este torneo de España en Pista Rápida, luego Open Castilla y León, creció hasta ser considerado por la ATP y la ITF (International Tenis Federation), como el mejor torneo Challenger del Mundo 2009, el mejor del planeta entre cerca de 160 torneos de la categoría Challenger, y al que después se sumó el ITF femenino haciendo del municipio segoviano uno de los pocos en el mundo, y de los más pequeños (por debajo de los 10.000 habitantes), en albergar un doble torneo internacional al unísono. También fue reconocido con el premio Nacional del Deporte, versión Copa Stadium, otorgado por el Consejo Superior de Deportes en 2010.

Un lujo de torneo a nivel mundial, que pone a Segovia en un lugar privilegiado, gracias al esfuerzo de soñadores y emprendedores como Pedro Muñoz, a diferencia del caciquismo y la incompetencia de los políticos segovianos de los últimos 40 años, que han dejado Segovia en el olvido y en el ostracismo.

Un contraste, es la reunión mantenida el día anterior con la plataforma “Segovia Viva” formada por miembros de la sociedad civil, en la que se evidenciaron la ausencia de iniciativas en los últimos años en una provincia como Segovia.

Nos encontramos, por tanto, con la acción de aquellos que como Pedro Muñoz son ejemplo de voluntad y emprendimiento, contra la inacción de los políticos que sólo buscan mantener sus sillones y sus poltronas.

Segovia necesita de torneos como este, pero necesita sobre todo voluntad y una apuesta clara para luchar contra la despoblación, el desequilibrio territorial y la desindustrialización de la provincia.

Desde Vox, no sólo apoyamos a nuestros deportistas y al deporte español, sino que además creemos en la necesidad de realizar iniciativas que promuevan deportes como el tenis, además de luchar contra la despoblación y el desequilibrio territorial.


(*) Diputado nacional de VOX por Segovia.