A la desesperada

Tras la hecatombe sufrida por el PSOE en Andalucía, Pedro Sánchez, recurre al BOE. El Consejo de Ministros al servicio de una estrategia partidista para tratar de frenar la desafección de miles de votantes que el 19-J les dieron la espalda en una región históricamente entregada a los socialistas. Pese a la aparente displicencia con la que tratan de restar importancia a la gran derrota sufrida el domingo —les cuesta asumir lo sucedido— están tratando de reaccionar. Ante la evidencia de la acreditada inoperancia de Adriana Lastra y su equipo, La Moncloa parece haber sustituido las funciones de Ferraz (sede de la maquinaria del partido), colocando los resortes del Gobierno a disposición de las necesidades del momento.

Pedro Sánchez anticipándose a la reunión de un Consejo de Ministros reunido en convocatoria extraordinaria el sábado aprovechó la sesión de control en el Congreso para anunciar que el Gobierno iba a rebajar el IVA de la luz hasta el 5%. Rebaja que cuando la planteó en el Senado Javier Maroto, portavoz del PP, la vicepresidenta Teresa Ribera desdeñó por considerar que se trataba de una “medida cosmética”. Van como pollos sin cabeza.

Les vence el desconcierto y un principio de pánico. Hasta lo de Andalucía confiaban en contrarrestar al PP con la versión actualizada del cuento de Pedro y el lobo. El miedo a la extrema derecha. Pero los andaluces no han comprado la mercancía y han votado de manera abrumadora a Juanma Moreno. Algo que no entraba en los cálculos ni de los medios afines ni en los del CIS de Tezanos y su homeopatía demoscópica. Adriana Lastra, en la noche del 19-J (noche de autos), llegó a decir que el PP había ganado las elecciones por los ingentes recursos que Andalucía había recibido “del Gobierno”. Sólo le faltó decir que el dinero lo había puesto Pedro Sánchez de su bolsillo. Ese es el marco mental en el que se mueven. Intentan reaccionar contraprogramando medidas que son oportunistas y que rozan la demagogia o llegan tarde como la anunciada rebaja del IVA de la luz. El BOE como último recurso. A la desesperada.

Fermín Bocos Rodríguez
Fermín Bocos Rodríguez
Periodista | Ver más artículos

Fermín Bocos Rodríguez (Población de Abajo, Valderredible, Cantabria; 1949) es un periodista español. Licenciado en Periodismo, estudió la carrera de Medicina y Periodismo en Barcelona. Comenzó su carrera en prensa y radio, forjándose en la Cadena SER, donde acabó presentando los informativos. Posteriormente ficharía por TVE de la mano de Iñaki Gabilondo, director de los servicios informativos del Ente.