M. F. Fernández – Se nota, se siente, la Iglesia Diocesana está presente

214

Con la brillantez deseada y la sencillez exigida, ambas dadas en equilibradas dosis, el sábado día 1 de los corrientes, víspera de la Ascensión del Señor, éste que con Jueves Santo y Corpus Christi, hacían los tres jueves del año que brillaban más que el sol, astro rey que sí sacó sus credenciales de emergente verano, haciendo que los stands plantados en el enlosado de la catedral, más pareciesen jaimas montadas en pleno desierto, la Iglesia Diocesana celebró esta 1ª Jornada Festiva del Apostolado Seglar, distribuyendo las actividades entre este caldeado enlosado y el cobijo del arbolado en la Huerta del Seminario.

Comenzó la jornada con La Eucaristía presidida por el señor Obispo don César Franco, con la Capilla del Sagrario de la S.I. Catedral a rebosar.

A continuación las diferentes asociaciones y colectivos cristianos disfrutaron de una “paellada” de fraternidad bajo la sombra de los árboles en lo que fue campos deportivos de los chavales llamados al sacerdocio en el Seminario.

De nuevo, a las 16 horas cada colectivo abrió su expositor para, mientras se celebraban espectáculos a cargo del grupo cuasi profesional de Coro y Bailes de la Hermandad Rociera y el Coro Infantil del Colegio Marista, y emotivos testimonios personales y de grupos, informar a los visitantes de quiénes eran y qué misiones y actividades desarrollaban, pues el primordial motivo de esta primera jornada era darse a conocer al público segoviano y viajero, y la convivencia entre los distintos movimientos seglares diocesanos.

Desde estas páginas de nuestro diario “El Adelantado” invito a recorrer mentalmente estas segovianas “jaimas”, comenzando por la de la Adoración Nocturna; su finalidad es velar por turnos adorando, en representación de la humanidad, al Santísimo Sacramento, imitando a Cristo adorador del Padre, que en su vida terrena tan frecuentemente oraba, y realizando entre los hombres un mandamiento de amor, construyendo el Reino de Dios en la tierra. Fue Fundada por Trelles Noguerol.

Cada diócesis tiene su representación con el Consejo Diocesano y su Presidente. Segovia tiene las dos secciones, de hombres y mujeres (ANFE).

Tienen una vigilia nocturna mensual, además de las extraordinarias del Corpus, La Asunción, Jueves Santo, La Fuencisla, y, cada año en una localidad, la “Fiesta de las Espigas”. Se trata de la marcha de la asociación, oración, lecturas, reflexión y cantos.

Cada sección tiene su propia bandera, con la que se distinguen, y con la que rinden honores al Santísimo.

Pasamos al segundo stand, montado por la Asociación Católica de Maestros de Segovia, fundada allá por el 1918, aprobando su reglamento en 1934, y aprobándose los estatutos a 30 de noviembre de 1965, que fueron sucesivamente modificándose en 1995, 2004 y 2008.

Se tiene una reunión mensual en las MM. Reparadoras tratando un tema de formación de laicos dirigido por el consiliario, temas del magisterio y la enseñanza, y se programan actividades, excursiones, visitas…terminando con la celebración de la Eucaristía, cuya colecta se dedica a Domund, Manos Unidas, Cáritas, Misiones…

Dos veces al año se tienen retiros en los carmelitas, con reflexión, oración, comida, cine fórum y celebración de la Eucaristía.

En junio se tiene una Semana Cultural con variada temática cultural y formativa.

La siguiente parada la realizamos en el stand de “Camino Catecumenal”, movimiento que nace en 1964 entre barracas de la barriada madrileña de Palomeras Altas, por idea de Francisco José Gómez Argüello y Carmen Hernández, fundamentándose en Palabra de Dios-Liturgia- Comunidad, con el fin de llevar a la comunión fraterna y a una fe madura, a la intimidad con Jesucristo, convirtiendo en testigos de la Buena Noticia del Salvador.

Promueven cursillos de Cristiandad que presentan la Doctrina de la Fe de forma cálida y entendible, directa y próxima y muy testimonial.

Nos trasladamos a la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, asociación internacional que nació en Francia en 1617, y que hoy la componen 250.000 voluntarios.

En Segovia desarrollan su actividad desde 1974 y hoy son 39 los que prestan su tiempo a los desfavorecidos. Apoyan la salud, la educación, el empleo, la cultura, el ocio y los servicios sociales.

En atención a enfermos y ancianos actúan en las Residencias Asistida, Mixta, de Disminuídos, Hospital, Centro de Día y en hogares. En acogida tienen atención psicológica, escucha y seguimiento, entrega de alimentos, ropero, búsqueda de trabajo, entrega de enseres y muebles. En educación dan clases de alfabetización, español, escuela de padres, salidas culturales, proyección de películas. En apoyo escolar se dan técnicas de estudio, informática, inglés, tutorías, y voluntariado con EDETIL.

La Asociación de la Medalla Milagrosa es una asociación eclesial mariana apostólica que promueve la devoción mariana por medio de la Vírgen de la Medalla Milagrosa.

Nos colamos en el expositor de FRATER comprobando que son una fraternidad evangélica, desinteresada, respetuosa con la libertad del otro. No son una beneficencia, sino una mutua colaboración , una familia entre enfermos y disminuidos, poniendo la problemática en común para hacer oír su voz.

Nace en Verdun, allá por el 1942, extendiéndose por toda Francia, y comenzando en España en 1956.

Se autogestionan y actúan dirigidos por su consiliario.

El Movimiento Familiar Cristiano lo forman seglares que protagonizan la misión de la Iglesia y lo hacen con servicios de Infancia y Juventud, Promoción, Encuentros y Orientación y Solidaridad Familiar. Acompañando a los jóvenes en su proceso de maduración humana y cristiana, agrupando matrimonios para madurar humana y cristianamente, y ofreciendo evangelización para que se encuentres consigo y con sus familias y con Dios. Realizan encuentros conyugales, con hijos y entre la familia.

La Renovación Carismática Católica que nación en 1967 en Duqueque (EE UU) es “un precioso instrumento del Espíritu Santo para caminar juntos, que se reúnen en la parroquia de San Millán. Piden al Espíritu Santo con oración, canto, y testimonios personales.

Pasamos al exhibidor de Vida Ascendente, que perfecciona fe y espiritualidad de personas mayores para que den razón de su fe cristiana para una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Nace en Francia en 1952, y se implantó en España en 1979.

En pequeños grupos de trabajo y oración crea amistad , profundiza en la fe, actúa, estimula y orienta a mayor implicación social solidaria.

El Centro de Orientación Familiar (COF) ofrece servicios de asesoramiento y ayuda poniendo a disposición personal y familiar psicólogos, terapeutas de familia, orientadores éticos y asesores personales que traten las relaciones de parejas, el ciclo vital, mediación familiar, separación, elaboración de duelo, apoyo psicológico en situaciones de ansiedad, baja autoestima, fracaso escolar y asesoramiento post adopción.

Redmadre atiende a mujeres embarazadas 24 horas, con asesoramiento jurídico, ecografía y seguimiento del embarazo, mediación familiar, residencias y hogares de acogida, apoyo para cualquier conflicto de embarazo.

El Seminario de Segovia acoge a todo joven que sienta la llamada al sacerdocio, y le acompaña en este camino hacia el servicio religioso y humano, servicio a la sociedad de acuerdo con la Verdad evangélica (San Lucas) de que “La mies es mucha, los obreros pocos”. Todos tenemos que apoyar al Seminario y pedir a Dios que envíe obreros a sus mieses; muchos y buenos.

En la caseta de la Escuela Diocesana de Educadores de Tiempo Libre (Edetil) vemos que realizan los cursos para capacitar monitores de tiempo libre en sus fases teóricas y prácticas. Campamentos de playa para niños en Benquerencia (Lugo), así como es este mismo emplazamiento campamentos de adolescentes. También organiza el campamento urbano en Segovia. En estos campamentos los niños y jóvenes realizan talleres, competiciones deportivas, marchas, gynkhanas, dinámica de reflexión, y, por supuesto, oración.

Así mismo organiza el curso de coordinador , título oficial de la Junta de C y L.: legislación, asociacionismo, prevención de riesgos, infraestructuras, recursos y gestiones, monitores, impacto ambiental, seguridad alimentaria, jóvenes con necesidades educativas especiales…También realizan el Curso de Monitor Especialista en Personas con necesidades educativas especiales.

El Grupo de Pastoral Juvenil promueve la oración joven, la formación con el Obispo y convivencias.

Vamos concluyendo el paseo por este fuertemente soleado enlosado de la Catedral, y llegando al stand del Colegio Marista “Ntrª Srª de la Fuencisla”, de H H. Maristas, centro concertado de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato, cuyo lema es “Educamos alumnos para el siglo XXI”, un colegio que impulse la participación de la familia, propone trabajo en equipo y apuesta por la calidad y la innovación siguiendo el modelo pedagógico “Aprendo” y “Crezco” y con la norma del fundador M. Champanat “Para educar hay que amar”. Su preparación y dedicación le han logrado los Premios “Mejor Plan de Fomento a la Lectura”, varios años el “Mejor Programa de Calidad” y la Certificación TIC nivel 5.

Cerramos esta convivencia con las asociaciones y organizaciones que en este primer día de junio se han reunido para convivir entre ellos y darse a conocer a los segovianos, visitando la caseta de la Hermandad de Ntrª. Srª. del Rocío de Segovia con su grupo de coros y danzas sevillanas, que con el Coro Infantil del Colegio marista, han dado colorido. Amenidad, cultura y arte, llamando la atención de organizadores y viandantes que en su paseo por la ciudad se veían sorprendidos por estos eventos.

Realizan actividades de culto como la Sabatina, procesión “del Encuentro” con la imagen de su Vírgen del Rocío el Domingo de Resurrección, la romería del Rocío…
Además de colaboraciones esporádicas, ayudan a Cáritas parroquial, MM. Clarisas, Cruz Blanca, Domund, NICA, ONCE…

Han actuado en toda la provincia segoviana y provincias limítrofes, y el otras, también en el extranjero, como Bulgaria o Marruecos.

Tienen su sede en la iglesia de S. Sebastián, de Segovia.

Así hemos recorrido y, aun que para el lector no lo parezca, muy sucintamente aquí narrado, el desarrollo de esta 1ª Jornada Festiva, a la que Vicaría Pastoral y Delegación de Apostolado Seglar invitaron a segovianos y viajeros en paso por nuestra ciudad con la frase “Ven y participa de la alegría del Evangelio”
Pues eso, que se nota, se siente, la labor de la Iglesia diocesana está presente.