Santa Cecilia y el año 1958

El día 22 de noviembre fue Santa Cecilia, la patrona de la música y teniendo en cuenta la afición que existe en El Espinar por este arte, no nos puede extrañar lo que su Banda de Música hizo en el año 1958 para poder adquirir una imagen de Santa Cecilia y unas andas.

Pues bien, nos trasladaremos a mediados del siglo XX, cuando José Ruyra Ruescas, director de la banda de música de El Espinar en ese momento, pedía autorización al Gobierno Civil de Segovia, para la celebración de un espectáculo cómico taurino musical. Así que, el día 10 de agosto, a las cinco y media de la tarde en la plaza de toros, se celebraba el espectáculo musical cómico-taurino con la actuación de la banda de música para recaudar fondos para la causa.

El espectáculo tuvo dos partes: una musical y otra cómico-taurina. La primera se basó en la presentación de la agrupación con un pasodoble, seguidamente, según consta en los documentos del archivo municipal, se produjo un popurrí a base de fragmentos de música clásica y bailables modernos. Y para finalizar esta parte, se estrenó el pasodoble-canción ‘El Espinar’, con letra de Alfredo Olavarría, secretario en ese momento del Ayuntamiento de Ávila, y música de Federico Ruyra Imedio, que era estudiante del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid.

La parte segunda cómico-taurina se celebró con el toreo y muerte de un becerro, con picadores, banderilleros y matador, todos, miembros de la agrupación musical. El precio de las localidades osciló entre 15 pesetas a la sombra y 10 pesetas al sol.