Rector universitario en los altares: John Henry Newman

49

Señora directora:

Ha pasado desapercibido que el domingo 13 de octubre tuvo lugar en Roma la canonización de un británico que siendo pastor en la iglesia Anglicana pidió entrar en la Iglesia Católica en 1845. John Henry Newman era teólogo, profesor, intelectual, escritor y educador. Fue también el primer rector de la Universidad Católica de Irlanda que luego se convertiría en University College Dublin, la mayor de las universidades del país.

Quizá las páginas de El Adelantado no son lugar apropiado para hacer una hagiografía del nuevo santo, ni describir las virtudes heroicas practicadas en grado máximo que le han llevado a la santidad. Pero, dado que Segovia es ciudad universitaria, y que la UVa desde hace más de 25 años tiene intercambio Erasmus con la universidad por él fundada, creo que sí procede brevemente reflexionar aquí sobre el legado de Newman para la universidad y la educación.

Entre 1994 y 1996 realicé varios cursos de literatura inglesa en University College Dublin, donde oí hablar por primera vez del rector fundador, el Cardenal Newman. Después de 18 años como docente universitaria y cada vez más apasionada con mi trabajo, encuentro hoy en (San) J.H Newman dos ideas inspiradoras. Primera: la búsqueda de la verdad. Es urgente recuperar que ese es uno de los fines de la Universidad. Newman fue incansable buscador de la verdad y se comprometió con ella.

Segunda: Cor ad cor Loquitur, su lema episcopal, el corazón habla al corazón. Es urgente recuperar un estilo educativo personal y personalizador en la universidad.

Espero que estas reflexiones y el ejemplo de este rector santo vivifiquen en nosotros, los docentes universitarios, el deseo de seguir impulsando a los alumnos a buscar la verdad.

Dra. María Ángeles Martín del Pozo, Campus Público María Zambrano