Protección Civil y el voluntariado

Voluntariado: Conjunto de personas que se unen libre y desinteresadamente a un grupo para trabajar con fines benéficos o altruistas. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil El Espinar ha sido galardonada con la ‘Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana’ de Castilla y León por su labor altruista durante los momentos más duros de la pandemia.

Labor que yo mismo pude observar el día 30 de marzo de 2020 cuando acompañé a Carmen Ramírez y a Jesús Parrilla en sus tareas diarias. En aquellos meses todos nos encontrábamos encerrados en casa, nos daba miedo salir a comprar y las vacunas las veíamos muy lejos. Sin embargo, un grupo de voluntarios decidió salir a las calles de El Espinar para hacer la compra de personas mayores, llevar medicamentos a enfermos de Covid-19 o visitar a vecinos en riesgo de soledad.

Una labor que plasmé en el reportaje: “Héroes vestidos de naranja” que salió publicado el 31 de marzo. En esa mañana entendí de verdad lo que significa ser voluntario. Dedicar tu tiempo libre a los demás sin esperar nada a cambio. Enfrentarte al miedo, porque todos teníamos miedo, por cumplir con tu misión.

Ahora, cuando las cosas han mejorado y todo se ve de otra manera, los voluntarios han recibido su premio y con el mismo se conforman, sin esperar nada más. Pero yo me hago una pregunta, ¿cuanto valdría su trabajo? La respuesta es sencilla, impagable.

Después de la pandemia se han dedicado a gestionar el Banco de Alimentos, a repartir comida entre los necesitados, a limpiar la nieve pala en mano o a velar por la seguridad de todos en los actos multitudinarios. Sólo queda una cosa más, dar las GRACIAS.