Problemas en la comunidad de la carretera de Villacastín 18

Señora directora:

Soy una vecina del edificio de la Carretera de Villacastín 18 de esta ciudad, me dirijo a usted no porque tenga por costumbre airear los problemas que afectan a mi familia o a los vecinos del barrio de la Estación, aunque son muchos. La publicidad en su diario es una de las últimas bazas que me queda después de dirigirme al concejal de Asuntos Sociales, señora alcaldesa e incluso al Defensor del Ciudadano sin ningún resultado.

Con ocasión de la candidatura de Segovia para ser elegida Ciudad Europea de la Cultura, se le ocurrió a la alcaldía la loable idea de erradicar los asentamientos gitanos de distintos puntos de la ciudad. A esta comunidad nos “tocó” una extensa familia, de no sabemos cuántos miembros, del asentamiento chabolistas de El Tejerín, así sin más preámbulos, ni programa definido de adaptación a su nueva situación, se convirtieron en nuestros nuevos vecinos de la noche a la mañana. Pero prudentemente esperamos dándoles tiempo suficiente para que se adaptaran ya que nadie nace con todo aprendido. No fue hasta pasados tres o cuatro años (parece que es un tiempo prudencial, ¿no?) que nos dimos cuenta de que la “cacareada” integración no solo no había sido posible sino que todo iba cada vez peor. A día de hoy después de más de ocho años se han hecho dueños de todos los espacios comunes para su uso y disfrute: la escalera llena de destrozos y suciedad es suya y los bancos de la calle enfrente del portal son suyos, eso, y el trocito de zona verde que en cuanto llegan el buen tiempo lo convierten en el “salón “ de su casa para las reuniones no solo de ellos sino de una ingente parentela hasta altas horas de la noche, me refiero a la una o las dos de la madrugada.

¿A qué tenemos que esperar? ¿A qué instancia dirigirnos si ni siquiera la señora alcaldesa ha tenido a bien contestar a la solicitud de audiencia de la comunidad para tratar de resolver el problema?, ¿quién defiende a los vecinos estresados y hartos?, ¿no es triste que vecinos de siempre se hayan marchado ya y otros estemos pensando en hacerlo porque esto no hay quien lo aguante?

Una ciudadana absolutamente estresada.

Carmen Palacios Picos