No paramos

Terminadas las festividades navideñas entramos en el calendario habitual de eventos en nuestro municipio. El Teatro Gonzalo Menéndez Pidal sigue con su programación y para el primer semestre del año esperamos el regreso de los vikingos, la semana cultural, Femuka y sobre todo de la Fiesta de los Gabarreros; la mayor parte de las actividades se realizan al aire libre por lo que esperamos que la fiesta, declarada de ‘Interés turístico regional’, pueda celebrarse un año más y con mayor esplendor si es posible.

Los cortadores afilan hachas, los dulzaineros repasan sus melodías, las danzas continúan ensayando, también se preparan las caballerías, los almuerzos, la leña, la feria de muestras… la organización (Centro de Iniciativas Turísticas con la colaboración del Ayuntamiento de El Espinar) va cerrando actividades y esperamos hacer una alegre presentación después de dos años tristes.

Hace ya más de veinte años que Juan Andrés Saiz Garrido, colaborador de este periódico, enfermero, transportista, ahora presidente de ASETRA y un hombre con muchas facetas presentó su libro ‘Los gabarreros de El Espinar’. Muchos años esperé para tener mi ejemplar porque la primera edición de 1996 se agotó y hasta 2018 no salió la nueva. Es una lectura interesantísima si queremos saber de dónde viene este oficio, cómo se desarrolla, quiénes eran los gabarreros, cómo ha evolucionado… Solo hay que empezar con el prólogo de Ignacio Sanz y la prosa de Marifé Santiago para engancharte.

¡Ya huele a leña!