Malena Gil Bartolomé – ¡Gracias Eliseo de Pablos! Muces

578

Parece que silenciosamente después de un par de semanas de ver la noticia de que Eliseo de Pablos deja de ser director de la Muestra de Cine Europeo de SEGOVIA (MUCES) nadie dice nada, ni mi amigos que compartieron experiencias en las muchas ediciones de MUCES dicen nada. ¿Estarán cumpliendo sus sueños sembrados en MUCES?.

¡Gracias Eliseo! por estos 16 años sembrando y haciendo visibles películas, que de otra manera habrían quedado perdidas en el olvido.

A mí personalmente, MUCES me permitió cumplir varios sueños sin salir de Segovia, como fueron dirigir, coprotagonizar o ejercer de directora de casting en diferentes cortometrajes, así como escribir y dirigir teatro. Curiosamente, mi primera interpretación con MUCES fue en el 2009 para representar a una taxista que secuestraba al director de MUCES, al que nadie conocíamos. Por ese motivo, todos estábamos expectantes esperando a que llegara la última toma para conocer a Eliseo, el protagonista del cortometraje “Mucecuestro”.

Desde ese año y por todos los siguientes, solo puedo decir que mi trayectoria en MUCES fue maravillosa y no solo para mí sino para muchos adultos, jóvenes y niños que han participado. Por eso ¡gracias Eliseo!, por sembrar la semilla del escaparate del cine europeo en España, y por darnos grandes momentos de aprendizaje y de creación en Segovia gracias a los muchos talleres donde niños, jóvenes, adultos, presos, ancianos y discapacitados, entre otros muchos, han crecido con MUCES.

Me entristece pensar que muchos de los jóvenes que participaron en los talleres de técnicas cinematográficas, de cine documental, de creación de guiones de cine, de dirección de cine, de teatro integrador y de drones, entre otros muchos talleres realizados; ni siquiera se hayan enterado de que hoy Eliseo, el maestro y creador de MUCES, ha dejado de ser su director. Únicamente me alegro porque esos jóvenes que descubrieron su vocación con MUCES seguramente estarán vivenciando el sueño que MUCES sembró en su vida como es la de llegar a ser: actores, realizadores de cine, técnicos de sonido, guionistas, e incluso escritores de series de éxito. Debo destacar que los primeros talleres de técnicas cinematográficas de MUCES eran impartidos por la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Madrid (CES), donde muchos de los alumnos continuaron formándose con dicha escuela. Los cortometrajes eran creados y grabados en el tiempo récord de una semana. Por todo ello ¡gracias Eliseo!

Los segovianos debemos sentirnos orgullosos de que nuestro MUCES inició a nuestros jóvenes en su futuro profesional de manera lúdica y gratuita, donde MUCES además de estimular su futuro, les permitió recibir clases magistrales de grandes personas como Juan Mansilla o Álvaro Forqué, que tristemente ya no pueden acompañarnos y cuya desaparición descubrí durante una de las ediciones de los premios Goya españoles. A su vez, no puedo dejar de recordar los talleres que el director de cine Jaime Chávarri nos impartió, permitiéndonos disfrutar de su sabiduría y por eso sigo diciendo ¡gracias Eliseo!. Un universo de gracias y solo espero que las personas, y especialmente los jóvenes, que me acompañaron en esta andadura recuerden quien sembró en muchos casos su futuro actual, que fue MUCES.

¡Gracias Eliseo! Gracias Eliseo por permitirnos ver películas que nos encantaron y que jamás habríamos podido conocer si no hubiera sido por tu brillante idea de potenciar nuestro cine europeo, por eso te mereces el Goya a la persona mayor potenciadora del cine europeo, categoría que deberías estrenar tú. Además hemos disfrutado de grandes figuras del cine europeo durante la Fiesta del Cine de MUCES en el Parador de Segovia, donde nos juntábamos tanto alumnos como profesores, actores, directores y grandes personalidades del cine internacional y nacional. ¡Gracias Eliseo! y ¡gracias Paloma!.

A golpe de recuerdo me viene invocar la asistencia a MUCES del Gran Wyoming, Pablo Carbonell y Alex de la Iglesia por decir personas que a mí me llegaron, pero también en este último año 2019 pudimos saludar a actores como Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Sin olvidar a nuestros segovianos como son Lucia Jiménez, Luis Callejo y Eva Hache, así como a la gran Esther García, que desde 1986 trabaja con Pedro Almodóvar y es directora de producción en El Deseo. ¡Gracias Eliseo!. No podemos olvidar la asistencia de grandes directores europeos que se han hecho más visibles gracias a ti y de todos aquellos que olvido mencionar pero que estuvieron.

¡Gracias Eliseo!. Eliseo por todo ello deseo que recojas frutos de tu gran labor por el cine en cualquier lugar del mundo donde se te reconozca esta gran hazaña. Todo tiene su fruto y espero que no te alejes mucho de nuestras vidas para alegrarnos contigo del reconocimiento de tu gran trabajo. Yo fui una pequeña semilla que creció con MUCES y por eso te doy las gracias y deseo con todo mi agradecimiento que en algún lugar y en algún momento se reconozca tu gran fascinación, devoción y desinteresada aportación a la visibilidad del cine.

Como profesora de la Universidad de Valladolid animé siempre a mis alumnos a formarse en los talleres de MUCES aquí en Segovia, así como a participar como voluntarios, y por eso pienso que no nos debemos permitir perder a grandes creadores como Eliseo de Pablos. En mi opinión, los segovianos debemos ser más sabios y saber reconocer y fortalecer los valores y aportaciones que no tienen precio, pero que muchas veces determinan el futuro de nuestras futuras generaciones, como ha venido haciendo MUCES en estos años. ¡Gracias Eliseo! hasta siempre. Segovia te quiere.