LA IZQUIERDA NO BUSCA SOLUCIONES

Mi experiencia en el Congreso no es excesiva, pero sí suficiente como para saber cómo funciona el trámite de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. He vivido con un Gobierno del PP en la presentación y aprobación de los PGE de 2018 y con otro del PSOE, los de 2021/22 y 23.

En los Presupuestos del PP, compañeros de otros partidos se me acercaban para intentar sacar adelante alguna enmienda y que el Gobierno las incluyera, sabiendo que podrían salir adelante aunque ellos mismos fueran a votar en contra, pero deseaban que algún asunto de su provincia saliera adelante. Yo les oía y si eran sobre todo temas de necesidades sociales, sanitarios, educativas o dependencia les atendía gustosamente. Lo hablaba con la dirección de mi grupo y siguiendo la máxima que el Ministro Montero no se cansaba de decirnos – recordad, que encajar una enmienda en una partida presupuestaria, es como si se tira de la esquina de una sábana de la cama, si la esquina contraria se sale, no es posible-, por lo que había que cuadrarlas al céntimo. He de decir que me gustó mucho la experiencia, compartir un presupuesto con propuestas e ideas de otros, poderlas atender y que luego salieran adelante en beneficio de aquellos colectivos o provincias necesitadas.

En ningún caso pedimos el voto a cambio del favor prestado. Así entendí yo la política nacional, atendiendo las necesidades de los demás sin pedir nada a cambio. Aún recuerdo a dos de ellos, compañeros de PSOE y Podemos, sacamos dos enmiendas suyas adelante y ellos votando en contra de los presupuestos, lo orgulloso que se sintieron y lo agradecido que quedaron. Desgraciadamente estos amigos ya no están en el Congreso, los dejaron fuera de las listas.

Ahora esto no es posible, sólo pactan si necesitan tu voto para sacar los presupuestos. Cuando gobiernan las izquierdas no quieren pactar, sólo mercadear, y por ello no te da la posibilidad de que algunas de tus enmiendas sean aceptadas. Así, siempre podrán recriminarte, que no apruebas lo que ellos proponen. La izquierda sólo te permite y busca que aceptes en su integridad lo que proponen, -todo o nada- salvo claro está, que necesiten tus votos para sacar los presupuestos adelante. La izquierda no busca las soluciones posibles, sólo busca que apruebes sin rechistar las soluciones que ellos digan. No existe posible negociación por su negativa permanente. La izquierda siempre busca y quiere dividir, esa es su consigna, y en esto, el Presidente Sánchez es especialista.