Es uno de los centros más importantes de nuestro municipio. Así que, con el fin de localizarla en el tiempo y en el espacio, bucearemos una vez más por los documentos de nuestro Archivo Municipal, para saber más de este centro al cual asistimos niños, jóvenes y mayores para ampliar nuestra formación, a la vez que nos trasladamos con nuestras lecturas a otros lugares y a otras épocas.
Pues bien, era el año 1923 cuando un vecino del pueblo propuso al Ayuntamiento la creación de una biblioteca municipal gratuita. En principio se acordó una solución provisional y fue tomar una serie de libros donados por un particular y llevarlos a la Biblioteca de Adultos convirtiéndola a ésta ya existente en Biblioteca Municipal. En ese momento la biblioteca se localizó en las Escuelas Nacionales.
Posteriormente en el año 1932 se acordaba en un Pleno que existiría una biblioteca circulante en el Parque Cipriano Geromini, durante la temporada de verano, a la vez que la Corporación decidía pedir al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la creación de una de estas bibliotecas, habilitándose para ella un local en la parte baja del Ayuntamiento.
La Biblioteca Pública Municipal viene funcionando desde el año 1934, teniéndose su concierto con el Centro Provincial Coordinador de Biblioteca desde 1957. A finales del año 1983 se trasladó al Centro Cultural de El Espinar aunque en la actualidad se ubica en el antiguo Colegio de la Plaza del Arenal.