Julio Feo – La taberna de Perorrubio

147

A siete kilómetros de Sepúlveda y a quince de las hoces del Duraton, en plena ruta del románico segoviano, la Taberna de Perorrubio está ubicada en la plaza de este pequeño pueblo, frente a la iglesia del siglo XIII de San Pedro Advincola.

También esta muy cerca de Pedraza y de la estación de esquí de la Pinilla. En la pagina Web de la Taberna los propietarios Cristina y Andrés cuentan que en su día eran dos cuarentones en crisis que decidieron dar un giro radical a sus vidas e iniciar una nueva andadura en la que se reunieran su pasión por el campo y la gastronomía. Descubrieron una antigua casa de pueblo en la que había una taberna, la reconvirtieron en agradable restaurante y no cambiaron el nombre Siguió siendo La Taberna de Perorrubio .

Ahora cuentan con la inestimable ayuda de su hija Ana que ejerce de chef.

Al entrar una barra larga da paso a través de una cortina a un comedor en el que las mesas están bastante separadas unas de otras y no hay sensación de agobio.

Dicen Cristina y Andrés y que :
“Nuestros platos destacan por el respeto a las materias primas de la más alta calidad y la cocina de siempre, pero con recetas y presentaciones actualizadas, acordes a los nuevos tiempos. Pero por supuesto, lo que más nos gusta es que nuestra carta sea dinámica y sorprenda con nuevas apuestas y nuevos aliños que gusten a los amantes de la buena mesa.”

La carta es sugerente y además suelen haber bastantes opciones fuera de carta. Destacan un buen numero de platos de caza, varios de ellos de pato.
He estado tres veces y siempre he salido satisfecho.

En una de las visitas para empezar nos sirvieron un aperitivo de Humus con galletitas y una copita de vino blanco dulce.

Éramos cuatro comensales tres adultos y un niño de cinco años.

Pedimos una croqueta de jamón y un crujiente de pato para cada uno. Ricos los dos entrantes pero la croqueta tiene una masa , besamel excesivamente espesa , poco suave.

Nos hicieron unas cuantas sugerencias fuera de carta y uno de nosotros pidió un guiso de jabalí con ciruelas y castañas, yo me de cante por un steak tartare de Angus. El tercer comensal eligió en la carta el cochinillo con boniato y para el niño las chuletillas de lechal.

El tartar estaba magnifico . Preparado al momento y con la carne cortada a cuchillo. Tanto es así que la siguiente vez que fui pedí otra vez steak tartar y de nuevo acerté.

De postre tome la crema inglesa ,con nube de fruta de la pasión, la crema estaba buena pero la fruta de la pasión no aportaba el punto de acidez que se supone que tiene.

Para beber una botella de Pinnus Fidelis un ribera joven y a buen precio 13 euros

La cuenta final 25 euros por persona.

La ultima visita en compañía de uno de mis hijos también ha sido muy satisfactoria.

Como siempre Cristina nos ha obsequiado con la copita de vino blanco y en este caso acompañada de un platito de puré de patata con ajo muy rico.

Una croqueta de jamón ( también las tienen de chorizo) mismo comentario que en mi primera visita muy rica pero la textura de la masa a mi no acaba de convencerme.

Hemos compartido un revuelto de setas con bacalao y trigueros que estaba muy bueno.

Mi hijo ha encontrado el cochinillo confitado excepcional. Yo me he decantado por la hamburguesa de rabo de buey rellena de orejones con gelee de vino tinto.

Este es un plato que fue finalista en el concurso de tapas de Valladolid hace unos anos. El rabo desmenuzado y mezclado con trocitos de orejón y mojado en la salsa de vino tinto es una delicia. Yo he pedido una cuchara para comérmelo pues merece la pena llevarse a la boca un trozo de la “hamburguesa” con una buena porción de la gelee de vino. Sencillamente esplendido.

No pensaba tomar postre pero Cristina nos ha recitado algunos fuera de carta y no he podido menos que pedir unos bizcochitos borrachos acompañados de trocitos de pina caramelizada y una bolita de helado. Delicioso.

Hoy hemos comido con agua ,mi hijo no bebe y yo tenia que conducir.

La cuenta ha ascendido a 30 euros por persona.

LA CARTA
Crujientes de pato con mermelada de cítricos 10 euros.
Nuestros tigres con salsa de miso 9 euros.
Barritas de buey con salsa de mostaza y frutos rojos 15 euros.
Ensalada de pato con vinagreta balsámica de nueces 9,5 euros.
Arroz Venere con kokotxas de bacalao al pil-pil 14,5 euros.
Cochinillo confitado a baja temperatura con boniato 17 euros.
Ciervo estofado con chocolate y puré de patata trufado 14,5 euros.
Tarta de chocolate con helado de vainilla 4,5 euros.
Arroz con leche de cabra al Oporto 4,5 euros.

La taberna de Perorrubio.
Plaza s/n.
Perorrubio.

El horario de cocina de domingo a jueves es de 13.30 a 15.30 h. (lunes y martes cerrado)Los viernes y sábados: Mediodía de 13.30 a 15.30 h. y noches de 21.00 a 23.00 h. Las reservas pueden realizarse en los teléfonos 921 12 18 01 o 660 827 932.A través de correo electrónico:latabernadeperorrubio@gmail.com

El sábado pasado por un error del autor no figuraban las direcciones de los “ Dos sitios en Marugan”.

Bar Fortuna.
C/ Real 2.
Telefono 921 196 287.
Marugan.

El chigre.
Piscina municipal.
C / Diputación provincial s/n.
Telefono 921 196 347.
Marugan.