Julio Feo – La Brasería. Cuéllar

426

La Brasería es uno de los tres restaurantes que en Castilla León ofrecen carne de buey . De bueyes engordados y sacrificados por ellos mismos.

Uno está en León y los otros dos en Segovia. La Brasería está en el segoviano pueblo de Cuéllar.

En la Brasería compran bueyes de trabajo en España y Portugal y los engordan ellos mismos hasta que tienen un peso optimo para entonces sacrificarlos. Luego mantienen los lomos con la temperatura y la humedad adecuada una larga temporada, de dos a tres meses, que es el tiempo necesario para que la carne esté a punto en el momento de consumirla.

Para ello tienen una finca, Terrabuey, donde mantienen una ganadería de bueyes, y nos dicen que anualmente compran unos setenta bueyes con los que reemplazan los que van sacrificando.

Una particularidad de la ganadería de Terrabuey es que tienen un buey insignia, se llama Potxolo y dicen que es el buey más grande del mundo. Un buey de raza rubia de Aquitania que se crió en un caserío de Guipúzcoa.

La Brasería se inauguró el año 2012, si bien era un proyecto que había nacido unos años antes con la idea de poder ofrecer a sus futuros clientes una carne de la mejor calidad.

La Brasería en Cuéllar ocupa, en la parte alta del pueblo, un moderno edificio de dos plantas con una decoración moderna.

En la Brasería además de la carne de buey, tienen una carta muy amplia y sugerente y un menú diario de dieciocho euros.

En la barra o para llevar ofrecen una interminable lista de raciones muy apetecibles y yo destacaría la oferta de verduras: unas alcachofas a la plancha con crujiente de cecina y huevo a baja temperatura . La parrillada de verduras y las verduritas tiernas del Carracillo en tempura, además de varios tipos de ensalada.

En la carta ofrecen una buena variedad de entrantes entre ellos sardinas al limón , con aceite de oliva y aliñadas con ajitos.

Las sardinas al limón las tomé en una visita anterior y esta vez no me he podido resistir . Éramos tres y hemos pedido dos medias raciones unas al limón, sublimes, y otras las preparadas con aceite de oliva que a mis compañeros les han gustado más que a mí.

Para comenzar, también hemos pedido un pulpo a la brasa. Lo preparan A Feira (con aceite, pimentón y sal) y unas patatas cocidas. Muy bueno de sabor y tierno.

Hay una oferta de cuatro platos de cuchara : judiones, crema de puerros, garbanzos con callos y salmorejo.

Cuatro platos de pescado: merluza de pincho y en escalopines, y rodaballo y bacalao a la brasa.

Por último el capítulo carnes . Hoy yo he querido probar el solomillo de buey . Lo sirven con patatas fritas y unos pocos pimientos. La carne es magnífica y yo lo había pedido muy poco hecho. Estaba como yo quería y con el punto exacto de temperatura.

Mis compañeros se han decantado por la carne de buey a la piedra. Les han servido una ración de carne abundantísima . Y aseguraban que estaba excelente. De una visita anterior en que la pedí debo decir que era muy rica.

También ofrecen chuletón de buey a la brasa , y cómo no, chuletillas de lechazo y lechazo churro a la brasa.

Una buena oferta de postres en la que me ha interesado el contraste cítrico. Enorme copa de zumo de naranja y helado de limón que me ha ilusionado menos que otras cosas del almuerzo.

Hemos maridado el almuerzo con una botella de Pago de los Capellanes. Roble 2018. Excelente.

El servicio profesional y atento.

La cuenta hoy 152 euros.

La media suele oscilar entre los 50 y los 60 euros por persona.

La Brasería
c/ Agustín Daza 8.
Cuéllar Segovia.
Tno.: 921 144 926.
Horario
Lunes y miércoles solo almuerzos.
Martes cerrado por descanso.
Jueves a domingo almuerzos y cenas.