Juan José Martín – Tomás, una leyenda del balonmano

Víctor Tomás, jugador del F.C. Barcelona, se retira de la práctica del balonmano a causa de un problema cardíaco que le obliga a dejar el deporte que ama desde niño. Se marcha con 70 títulos, lo que le convierte en el tercer jugador del club con más títulos en su palmarés, por detrás de A. Agurrola, portero de Hockey Patines,(72) y de David Barrufet (71), portero de balonmano.

Capitán del Barça desde el año 2012, entró en el club con 12 años, por lo que cumple 22 en la entidad. 70 títulos con su club, y con la Selección Española dos oros en sendos Campeonatos del Mundo, una plata en un Europeo, y dos bronces, uno en la Olimpiada de Pekín y otro en un Europeo. En la temporada 2014-2016, consiguió los siete títulos en juego. Su numero 8 en la Selección y en el Barça será retirado al término de esta temporada.

Estar dieciocho años seguidos en el Barça define sin más la categoría de Tomas. Nadie juega tanto tiempo en un club tan exigente si no tiene una calidad especial, aportando hasta el último partido un pulmón, un corazón y un discurso sincero, no exento de autocrítica, y comprometido cuando lo creía conveniente, conectado como nadie con el Palau. “Soy de sangre caliente y, a pesar de mi físico, no me he encogido nunca delante de nadie”.

Víctor se ha ganado el respeto unánime de todos dentro y fuera de la cancha, de compañeros, rivales, periodistas y afición local y rival. Su humildad y su normalidad fueron sus compañeros de viaje durante toda su carrera, lo que le hizo siempre más grande. En la cancha siempre se dejaba hasta la última gota de sudor. Cariñosamente llamado por sus compañeros ‘el enano’ debido a su 1:78 de altura, se ha convertido en una leyenda del club, porque lo ha dejado todo por este deporte.

“Quiero llevar una vida normal en el futuro, y si quiero hacerlo tengo que dejar el balonmano. Desde que entre en el F.C. Barcelona con 12 años, he disfrutado muchísimo, Soy consciente de que esta etapa se acaba. Ver la camiseta colgada en el Palau era una de mis grandes ilusiones” dijo en el anuncio de su retirada. Ha sido un capitán ejemplar que a partir de la próxima temporada ya no estará en las alineaciones de ‘Pasqui’. Se despide a lo campeón, ganando la Champions y la Copa del Mundo.