Jose María Martín Sánchez – ¿El Paseo del Salón podría derivar de…

216

¿El Paseo del Salón podría derivar de la palabra judía “Shalom”?

Al hilo de la lectura de un artículo aparecido en la revista digital “Juderías de Sefarad”, bajo el subtítulo “La Judería de Segovia; por la Judería Vieja”, me encontré con una pregunta que el propio articulista propone tras su visita al Salón de Isabel II: “ ¿No estará relacionado con Shalom (1) y su actual nombre será derivación de este?”.

Seguro estoy que los estudiosos de la presencia sefardí en Segovia habrán escudriñado con detenimiento esa posibilidad, y habrán llegado a sesudas conclusiones que el que esto escribe desconoce. Ahí dejo la pregunta.

Sí es cierto que a lo largo de la presencia judía en la ciudad el lugar del Salón, donde se accedía a través de las puertas o postigos del Sol y de La Luna, era conocido como el Rastro, dada su cercanía a la Puerta del Rastrillo (judería). Entrada a la ciudad que utilizaban los rezagados después del toque de queda (2). En el lugar también se sacrificaban los corderos y se vendían los “rastros” y “despojos” de estos animales.

Les describo el relato que del Paseo de Salón de Isabel II -entre el vulgo (3) El Salón-, realizó en 1861 el Sr. Somorrostro, canónigo de la Catedral en su “Manual del Viajero en Segovia”:

“De entre todos los jardines de Segovia, el mejor es el llamado Salón de Isabel II, y antiguamente el Rastro, por estar próximo al antiguo Rastro, en que se vendían carnes: está situado al mediodía, con una entrada frente á la Iglesia de San Martin y otra próxima á la plazuela llamada de Corpus.

Ocupa una extensión de 180.131 metros; su piso está cubierto de arena blanca, tiene 79 bancos de piedra y ocho pedestales en que se colocan reverberos (4) en las noches de verano, y dos fuentes en el testero (5) de la muralla, en el que hay una calle con árboles de sombra: a su frente y a la parte de la cuesta que forma el paseo, hay otra calle de árboles pequeños, y en dicha cuesta, para evitar su monotonía o deformidad, se han colocado algunas plantas de lirios, rosales, madroños y otros árboles, también algunos ramales de escaleras rústicas.

Este es el mejor y más concurrido paseo por el hermoso sol que en él se disfruta en el invierno, y fresca brisa en las noches de verano…”

Añadido 1. Era el descrito lugar de diversión donde se concentraba el carnaval, las fiestas de San Juan (para montar en los columpios que eran barcas); los conciertos de la Banda de Música de la Academia a través de su acuerdo económico con el Concejo, donde jugaban las y los peques, disfrutaban los padres…
Añadido 2. El Salón, ubicado al otro lado de la muralla, fue creado en el siglo XVIII con varias modificaciones posteriores. En las que tuvo mucha presencia económica la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País.

Añadido 3. ¿Por qué el recinto lleva el “apellido” de Isabel II? Se dice, se oye, se comenta que por “deferencia” hacía Fernando VII y su cuarta esposa y sobrina Mª Cristina, de cuya pareja había nacido Mª Isabel Luisa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Total, que cuanto tuvo tres años la nombraron reina; cuando tenía cinco los del Concejo de aquí, 15-10-1835, pusieron al Paseo la placa, lápida, rótulo… de Isabel II. Y ya.

Añadido 4. En el lugar, desde 1960, se encuentra el monumento-busto de José Rodao Hernández, obra de Aniceto Marinas, que trabajó y puso el bronce y del escultor Toribio García de Andrés que dio “vida” a la piedra cárdena de Sepúlveda, con el diseño del arquitecto municipal Pagola Beriben, en el año 1927. A lo largo de 43 años había permaneció en los jardines de Los Huertos la imagen del poeta y periodista briquero. (Con información recogida de El Adelantado).
==========
(1) Palabra hebrea que significa “paz” o “bienestar”
(2) Es la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad, generalmente en las horas nocturnas.
(3) Conjunto de personas que no están especializadas en una determinada materia y que solo tienen conocimientos superficiales sobre ella. Entre los que se encuentra quien esto escribe.
(4) Objeto brillante en el que reverbera la luz y que sirve de adorno.
(5) Frente o principal fachada de algo.