José Luis Aceves (*) – SOS para la resina natural

320

Sin lugar a duda en nuestra provincia existen varios oficios tradicionales y arraigados a nuestro territorio que forman parte de nuestras esencias, nuestra economía y nuestro acervo cultural.
Uno de los más conocidos por su presencia en la tierra de pinares de la provincia, es la del resinero. Si, ese “artista artesano” del ordeño del “oro liquido natural” que supone dar empleo a más de quinientas familias de segovianos/as en zonas donde otro tipo de industrias brillan por su ausencia y donde la población minimizó su pérdida en los más duros momentos de la crisis económica.

Después de comprobar como en los últimos meses de la anterior campaña el precio internacional del aguarrás y la colofonia descendían de forma considerable, la llegada de la nueva campaña ha aflorado la máxima preocupación del sector ante la pérdida importante de rentabilidad de los trabajadores si finalmente descienden los precios un 20 por ciento.

También el descenso del número de empleos, y las pérdidas de los ingresos por el alquiler de los pinos en los propietarios públicos y privados, supone un hándicap social y económico importante.

Desde entonces el gobierno de la Comunidad y los dos partidos que la sustentan (PP y Cs) competentes para afrontar el impacto negativo para el sector y la economía, han permanecido agazapados sin afrontar de forma efectiva la situación. Los socialistas lo alertamos de varias formas, varios ayuntamientos como propietarios de montes y de todo signo político levantaron la voz y la respuesta ha sido se esta estudiando.

Lo digo alto y claro, si la Junta no se toma en serio los problemas del sector y aprueba medidas para que los resineros no pierdan rentabilidad, con empleo en los montes en invierno, por ejemplo, quedará en evidencia en su discurso que en los últimos años anunciaban como lo máximos defensores del sector resinero.

Estos son los temas importantes de la provincia y los que nos preocupan, a otros les dejamos en sus “delirios patrióticos de hojalata” y los aspavientos que a muy pocos interesan. Nosotros lanzamos un SOS para el sector resinero y además urgente.

——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.